Cerrar [X]

Política

El Ejecutivo no contrataría más seguros médicos

Gerson Chávez

jueves 2, marzo 2017 - 12:02 am

Todos los ministerios del Ejecutivo gastan $4.8 millones en seguro privado, la mayoría en Justicia y Seguridad. El gasto en seguros se concentra en Corte, Asamblea y CEL.

El secretario técnico y de planificación de la Presidencia, Roberto Lorenzana anunció ayer que en el órgano Ejecutivo queda suspendida la contratación de nuevos seguros médicos.

La decisión está contemplada en el decreto de austeridad que presentó ayer al Gobierno a los partidos políticos. “La suspensión del contratos de seguro, me refiero a seguros de salud, se hará a partir de la vigencia de este decreto, porque los contratos que ya están vigentes hay que cumplirlos”, expresó.

publicidad

La propuesta de decreto presentada tiene que ser observada por todos los partidos políticos que tienen que dar su aval para aprobarlo en la Asamblea Legislativa.

Lorenzana dijo que será hasta la entrada en vigencia del decreto que iniciará la suspensión de la contratación de nuevos seguros, ya que no se pueden romper contratos vigentes con las aseguradoras. “Los que tengan ya seguros contratados, hasta que venzan los contratos tienen que aplicarse. El decreto no puede romper contratos. Lo que está diciendo el decreto es que no se van a contratar, no se van a hacer nuevos contratos”, dijo.


Hay excepciones en las cuales debería mantenerse la contratación de los seguros. Por ejemplo, los seguros de vida para los policías, que se arriesgan por la naturaleza de su trabajo.

“También hay seguros que la ley establece la obligatoriedad, particularmente los que tienen que ser con seguro de bienes. Hay algunos seguros, como por ejemplo, el de la seguridad, seguros de vida para los policías, creemos que deben mantenerse”, justificó.

 

Pide a Corte y Asamblea cortar seguros

El secretario ténico de la presidencia también criticó los seguros médicos privados de la Asamblea Legislativa y de la Corte Suprema de Justicia.

En  2016, este último órgano del Estado tenía un  seguro por $6.1 millones

Las instituciones que más gastaron en seguros privados de personas en 2016, fueron: Asamblea Legislativa ($6.7 millones), Corte Suprema de Justicia ($6.1 millones), Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa, CEL ($4.7 millones), Ministerio de Justicia y Seguridad ($4.3 millones), Fiscalía General de la República ($3 millones), Corte de Cuentas ($2.1 millones), Fondo Social para la Vivienda ($1.9 millones) y Centro Nacional de Registros, CNR  ($1.4 millones).




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Gasto de todo el año en seguros y comisiones fue $34.3 millones

Los gastos mayores en seguros de personas, junto a comisiones y gastos bancarios, fueron realizados por …

MÁS INFORMACIÓN
ARENA pide recortar la mitad de viajes y seguros

Condiciona sus votos a recortar a la mitad viajes, viáticos y seguros médicos, al congelamiento de...

MÁS INFORMACIÓN
Cáceres aboga por eliminar seguro médico privado en el Estado

"Para eso hay Seguro Social", afirmó el funcionario durante una entrevista matutina....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.