Cerrar [X]

Buenos Días

El ejemplo de San José Guayabal

Álvaro Cruz Rojas / Editor Jefe

lunes 11, enero 2016 - 12:00 am

autor_alvaro1En San José Guayabal, un pequeño municipio del departamento de Cuscatlán, hay una actitud totalmente diferente a lo que sucede en gran parte del país: una población y un alcalde que participa decididamente en la prevención y el combate a la delincuencia con la ayuda de la Policía Nacional Civil. ¿El resultado? Un municipio bastante limpio de crimen y pandillas.

El alcalde Mauricio Vilanova ha desarrollado una red de informantes de la misma comunidad para alertarlos de cualquier presencia sospechosa de delincuentes. Él mismo carga un arma para prevenir cualquier agresión en su contra. La alcaldía colabora con la PNC no solo en la vigilancia sino también en la alimentación de los agentes, el combustible y mantenimiento de la patrulla policial y el arrendamiento del local donde funciona el puesto de la Policía.

Los resultados están a la vista. La información que ha aportado la población les permitió resolver ocho de los 13 homicidios ocurridos el año pasado, así como la incautación de armas y la resolución de otros crímenes.

publicidad

Por supuesto, la población vive con mayor tranquilidad que sus municipios vecinos y la PNC se sienta apoyada por esta realidad, muy diferente a otras zonas del país. Los policías se ven entonces más comprometidos a cumplirle a la gente que los apoya, inspiran confianza y protección a los habitantes de ese poblado.  Se trata de un municipio pobre, pequeño. Imagine usted si la población y las alcaldías de ciudades grandes como San Miguel, Santa Tecla, Ahuachapán o San Salvador, tuvieran esta actitud, cuánto se podría lograr.

Ciertamente la seguridad pública es una obligación del Ejecutivo, de las autoridades de Seguridad y de la PNC, pero el trabajo de ellos necesita el respaldo de una población que debe apoyarles en esta dura tarea.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.