Cerrar [X]

Ultima Hora

El Ejército sirio toma el control de una localidad en el valle del Barada

EFE

sábado 14, enero 2017 - 9:30 am

El ejército sirio, apoyado por el grupo chií libanés Hizbulá, tomó hoy el control de la localidad de Ain al Jodra, en el valle del río Barada, que nutre de agua de Damasco, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

La ONG apuntó que varias explosiones se oyeron en la zona, originadas por la caída de cohetes disparados por Hizbulá y los efectivos gubernamentales.

Este progreso de las autoridades se produce pese a la aplicación de un pacto entre las partes para permitir el bombeo de agua a la capital, donde no hay suministro desde el valle desde el pasado 23 de diciembre.

publicidad

El Observatorio explicó que el presidente sirio, Bachar al Asad, ha encargado a varios exoficiales de las Fuerzas Armadas, aceptados por los habitantes del valle, la administración de los asuntos del área y la supervisión de la reparación de la estación de bombeo del manantial de Ain al Fiya, que abastece de agua potable a Damasco.

Ayer, cinco pueblos del valle izaron la bandera nacional siria, de acuerdo con el pacto. El emblema ondea en las poblaciones de Suq del Valle del Barada, Kafir al Zit, Kafr al Auamid, Deir Muqrin y Deir Qanun.


El miércoles, el gobernador de la provincia de Rif Damasco, Alá Ibrahim, anunció un acuerdo preliminar en la región, que contempla la evacuación de rebeldes a la provincia norteña de Idleb y la normalización del estatus legal de los que opten por quedarse; lo que ha sido negado por los insurgentes.

El Observatorio explicó que las negociaciones de los últimos días se han centrado en una hipotética retirada de los opositores del manantial de Ain al Fiya y de sus estaciones de bombeo, así como en la posibilidad de que las autoridades icen la bandera nacional en la zona, aunque no la controlen militarmente.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Siria | Al menos 46 muertos en ataque del EI contra posiciones del Ejército

Al menos 46 personas murieron hoy, entre ellas 12 civiles, en un ataque del grupo terrorista …

MÁS INFORMACIÓN
Alepo | Mueren al menos tres civiles por el impacto de proyectiles

Al menos tres civiles murieron y otros siete resultaron heridas hoy por el impacto de proyectiles …

MÁS INFORMACIÓN
El Ejército sirio anuncia que Alepo está libre de “terroristas”

La Comandancia Suprema de las Fuerzas Armadas Sirias anunció hoy que la ciudad de Alepo está …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.