Cerrar [X]

Ultima Hora

El Ejército yemení toma dos mesetas estratégicas cerca de Saná

EFE

Martes 17, Enero 2017 - 7:30 am

Las fuerzas del Ejército gubernamental yemení, leal al presidente reconocido internacionalmente, Abdo Rabu Mansur Hadi, tomaron hoy el control de dos mesetas estratégicas en la región de Naham, a 60 kilómetros de la capital, Saná.

El Ejército logró liberar las mesetas de Dua y Al Aiani y “derrotar a las milicias golpistas en varias posiciones”, según afirmaron fuentes militares citadas por la agencia oficial SABA.

La coalición árabe, liderada por Arabia Saudí, proporcionó respaldo aéreo al ejército gubernamental durante los combates, según la agencia.

publicidad

Según la misma fuente, los enfrentamientos causaron “grandes pérdidas humanas y materiales” en las filas hutíes, grupo chií aliado del expresidente del Yemen Ali Abdalá Saleh.

Las fuerzas de Hadi también pudieron confiscar vehículos y armas pesadas que los hutíes dejaron atrás en su retirada, según dijo a Efe el portavoz de la milicia progubernamental Resistencia Popular, Abdalá al Shandaqui.


Entre las armas incautadas, se encuentran misiles con lanzadores, cuatro vehículos con ametralladoras de 23 milímetros, además de un carro blindado tipo BMB, una excavadora, otras armas ligeras y municiones variadas.

Según Al Shandaqui, las milicias hutíes “viven sus últimos momentos alrededor de Saná” y están cerca del “colapso” por el
avance de las tropas gubernamentales.

Naham es escenario de combates diarios entre las fuerzas leales a Hadi, apoyado por la coalición encabezada por A.Saudí, y las fuerzas hutíes.

Las fuerzas de Hadi intentan avanzar hacia Saná, controlada por los hutíes desde septiembre de 2014, a través de las escabrosas montañas de Naham, provenientes de su bastión principal en la provincia de Mareb, situada a 190 kilómetros al noreste de la capital.

La guerra se inició en 2014, pero se recrudeció desde marzo de 2015 con el comienzo de la intervención de la coalición militar capitaneada por Riad.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Ejército sirio denuncia bombardeo de coalición en un almacén químico del EI

El Ejército sirio denunció hoy un supuesto bombardeo de la coalición internacional, liderada por EEUU, en …

MÁS INFORMACIÓN
Alepo | Mueren al menos tres civiles por el impacto de proyectiles

Al menos tres civiles murieron y otros siete resultaron heridas hoy por el impacto de proyectiles …

MÁS INFORMACIÓN
Fuerzas gubernamentales sirias avanzan contra el EI en Damasco y Alepo

Las fuerzas gubernamentales sirias y sus aliados avanzaron hoy contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI) …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.