Cerrar [X]

Internacionales

El “encontronazo” entre Rusia y EE.UU. que pudo provocar la Tercera Guerra Mundial

EFE

viernes 28, octubre 2016 - 11:09 am

avion-siria

Referencia

Un caza ruso y un avión militar estadounidense evitaron un “encontronazo” en espacio aéreo de Siria el pasado 17 de octubre, en un incidente que pudo derivar en una catástrofe de tremenda magnitud debido a las tensiones en Siria, pero que se resolvió a través de los canales militares establecidos, informó hoy el Pentágono.

Según el coronel John Dorrian, portavoz de la misión para combatir al yihadista Estado Islámico (EI) en Siria e Irak, un caza ruso se acercó de noche a menos de media milla (800 metros) de un avión estadounidense de mayor tamaño, pero de tipo no especificado, sobre cielo sirio.

publicidad

Dorrian aseguró que no consideran que los rusos “estaban intentando hacer nada con malas intenciones” cuando el caza voló delante del avión estadounidense, alterando con su estela la estabilidad de la aeronave militar.

“En ese momento, hubo un contacto inmediato (entre ambas tripulaciones) y se procedió a transmitir la comunicación a los canales establecidos para evitar encontronazos”, explicó Dorrian.


Cuando Rusia comenzó a bombardear posiciones en Siria en apoyo del régimen de Bachar al Asad, Estados Unidos, que ya operaba en ese espacio aéreo para bombardear al EI, negoció con Moscú el establecimiento de canales militares para evitar incidentes y mantener comunicaciones periódicas.

El portavoz del Pentágono aseguró que no tiene noticias de otros incidentes similares al del día 17 y dijo que éste no se había hecho público porque los canales militares funcionaron adecuadamente y se habló con los rusos sobre el asunto.

Rusia y Estados Unidos operan de manera simultánea en el espacio aéreo sirio, pero no coordinan misiones y atacan objetivos distintos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Fuerte sismo de magnitud 6,6 en la isla japonesa de Hokaido

Un fuerte sismo de magnitud 6,6 sacudió la isla japonesa de Hokaido (norte) en la madrugada …

MÁS INFORMACIÓN
Gobierno de EEUU investigará a gigantes de internet por presunto sesgo

El gobierno de Estados Unidos investigará las sospechas de posición dominante y de sesgo intencional de …

MÁS INFORMACIÓN
Twitter no opera en base a “ideología política”, afirma su presidente ejecutivo

Twitter no opera en base a "ideología política", afirmó el miércoles su presidente ejecutivo, Jack Dorsey, …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.