Cerrar [X]

Editorial & Opinion

El endoso del poder

Dr. Francisco José Ferman / Abogado

viernes 10, agosto 2018 - 12:00 am

El endoso político de GANA a favor de Nayib Bukele crea, nuevas estructuras de poder; modifica, las estructuras que existen y están funcionando; extingue, aparentemente relaciones políticas anteriores al endoso de los cuadros que forman a GANA. El endosante político GANA transfiere estructuras formadas por diputados, alcaldes, dirigentes departamentales y municipales, ideólogos, lobistas, planificadores y operadores políticos en beneficio de Bukele, además transmiten consejos, experiencias, conspiraciones, estrategias, inteligencia calificada, secretos y financistas de recursos económicos, para apoyar al endosatario Bukele en la carrera presidencial 2019-2024.

¿Cuál es la finalidad política del endoso del poder? Esta práctica y sus maniobras, buscan protección personal para el endosatario y para el endosante beneficio que oportunamente puedan obtener eximentes y atenuantes de responsabilidad penal, reducción de pena, arresto domiciliario, que el endosatario Bukele, desde el ejecutivo, pueda influir en tales decisiones e incluso otorgar el beneficio del indulto.

El poder es un medio ineludible para alcanzar cualquier fin, es por ello, que precisamente, lo convierte en un recurso crucial, por ser un medio estratégico que, a través del Estado, se ejerce. ¿Cuál es el efecto político del endoso? El endoso del poder, maneja una lectura y un discurso que favorece a la formulación de los nuevos actores políticos, que entran en la nueva dinámica del poder, para imponer sus intereses, que es la función estratégica del poder, reacomodándose en el control de dichos intereses, hasta alcanzar el dominio social.

publicidad

¿Cuál es el costo político del endoso? Enfrentarse a las claves del poder, y perder GANA su identidad política, porque personeros de Nuevas Ideas tomarán las jefaturas políticas más importantes de GANA y se abre la puerta a la traición, los círculos del poder, no son superiores ni más hábiles que el mismo poder. El poder se alimenta de más poder, y a su vez el poder se protege a sí mismo, pero las sombras del mismo, persiguen a los que han violentado las reglas que regulan el funcionamiento del mismo. El clima del poder, transforma a los sujetos políticos, ocupando posiciones políticas, pero que son trabadas por las dudas de verdaderas intenciones de interés nacional, acompañadas de un discurso, vago, difuso y contradictorio, a donde el sujeto endosatario se ha declarado socialista, pero que por los enigmas del poder mediante el mecanismo del endoso ha pasado a formar parte de las estructuras del partido GANA, el cual está conformado por exareneros, haciendo incompatible la supuesta ideología política de Bukele con sus nuevos aliados; por ello queda demostrada la codicia de poder que tiene Bukele. El egoísmo del poder, tiende a la destrucción del sujeto endosatario, que, por su apetito del poder, actúa al margen de la prudencia y lealtad a los principios y valores de orden nacional.

En el partido GANA, además de la pérdida de identidad política ¿qué es lo que realmente va a suceder?, lo más evidente es que se va a generar una bifurcación por no haber sido consultada la voluntad de las bases respecto al endoso político que se pretendía hacer.


Es indiscutible que el endoso produce nuevas premisas, incrustadas y cuyo trasplante generan alcances políticos de desplazamiento, de las cabezas políticas de originalidad propia, tal como es el caso del exalcalde de San Miguel, Wil Salgado. Visto y examinado el escenario se intuye que, en la política salvadoreña, nuevamente nos encontramos ante el pleno desarrollo de la aplicación de estrategias electorales, de apostar a una segunda vuelta de elección presidencial y en ese momento pactar legalmente coalición, entre GANA-Nuevas Ideas-FMLN, para tirarse contra el candidato presidencial por el partido ARENA, Carlos Calleja.

Las apreciaciones vertidas son parte de lo que está sucediendo en el enjambre político nacional, ante una cercana sucesión presidencial y elecciones de funcionarios de segundo grado; la complejidad del endoso, lo caracteriza la participación de sujetos políticos con determinados intereses, lo enigmático del asunto es lo difícil de entender o descifrar la dinámica política; y lo paradójico implica el cruce de contradicciones en su comprensión y aplicación de estrategias y tácticas, usted estimado lector, analice, concluya, y tome las acciones pertinentes para salvar la patria.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.