Cerrar [X]

Buenos Días

El enorme costo de la dramática fuga de talentos

Álvaro Cruz Rojas / Editor Jefe

jueves 22, febrero 2018 - 12:00 am

El Foro Económico Mundial decía ayer en un informe que El Salvador está entre los 20 peores países del mundo para retener su talento local. Se trata del Índice Global de Competitividad y Talento que mide la capacidad de un país para desarrollar, captar y retener talento.

Tristemente, El Salvador ocupó el puesto 100 de 119 países evaluados, cinco posiciones menos que el año pasado. Las peores calificaciones de El Salvador están en el desarrollo de talentos, las habilidades técnicas y vocacionales y en las habilidades de liderazgo.

Esos son los números. La realidad es que gran parte de lo mejor de nuestros profesionales y nuestros jóvenes que lo serán, se van a otros países, con el propósito de formarse, educarse y encontrar un trabajo en sus destinos, para no volver a El Salvador porque argumentan, el país no tiene mucho qué ofrecerles.

publicidad

Por supuesto, hay excepciones. Conozco varios jóvenes que han vuelto por amor a El Salvador y a sus familias, pero están conscientes de las dificultades que eso representa.

Tuve la oportunidad de hablar con varios jóvenes en las últimas semanas que tienen intención de irse a estudiar al extranjero. Ni uno solo de ellos me dijo que quiere volver al país. Son muchachos sanos, inteligentes, talentosos. Pero no quieren volver principalmente por el tema de la inseguridad y el hartazgo de la situación política del país.


Es un enorme desafío para los líderes del futuro de El Salvador retener ese talento actual y futuro. Lograr que El Salvador vuelva a ser atractivo para sus propios ciudadanos que en su mayoría, según admiten en las encuestas, quieren migrar. Crear las oportunidades para que sus sueños se desarrollen aquí en un ambiente de prosperidad y seguridad, en su principal desafío. No pierdan el tiempo en otras discusiones inútiles.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.