Cerrar [X]

Buenos Días

El escrutinio público es fundamental

Álvaro Cruz Rojas / Editor Jefe

Lunes 30, Mayo 2016 - 12:00 am

alvaro-rojas1A Hillary Clinton la han cuestionado hasta por el uso de cuentas privadas de correo electrónico para asuntos oficiales. A Donald Trump le han revelado que ha tenido más de un centenar de problemas de impuestos y hasta su trato a las mujeres. Así son las campañas electorales en Estados Unidos y nadie habla de “campaña sucia” ni finge purezas que no tiene.

Los estadounidenses eligirán el primer martes de noviembre al sucesor de Barack Obama. Los dos principales candidatos -hay docenas de candidatos más pero no aparecen en la boleta de todos los estados- tienen el récord de ser los más impopulares de la historia reciente.

Los medios en Estados Unidos tienen la tradición de escudriñar absolutamente todo de los candidatos. Así se mide su vida pública y su vida privada. A algunos les han cuestionado si beben demasiado, si tienen amantes o si se han beneficiado en negocios personales gracias a sus puestos públicos. Ejemplos abundan de carreras políticas truncadas por revelaciones periodísticas.

publicidad

En tiempos de multimedia y redes sociales, además, no hay algo que un candidato diga o no diga que no quede registro, le ha pasado a Trump que se contradice dos veces por semana o a Clinton que repite medias verdades.

Los pueblos son más inteligentes que los políticos creen o quieren creer. Por eso es fundamental el escrutinio público, el examen periódico de la conducta de los políticos y especialmente de los candidatos. Nadie puede estar por encima de la ley, por mucha popularidad que presuma tener, y eso aplica tanto en Estados Unidos como en El Salvador.


Los que aspiran a ser candidatos en 2019 en El Salvador, deben tener en cuenta que ese nivel de escrutinio tendrán y que se les cuestionará todo. Si creen que eso es “campaña sucia”, entonces busquen otro trabajo.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.