Cerrar [X]

Editorial

El espeluznante número de desaparecidos

Diario El Mundo

martes 21, marzo 2017 - 12:00 am

El fiscal general Douglas Meléndez reveló ayer una espeluznante cifra de personas desaparecidas que hace considerar que las víctimas de la violencia e inseguridad podrían ser mucho mayores que las que hasta ahora han revelado las autoridades.

El funcionario aseguró que durante 2016 se reportaron 3,330 desaparecidos a nivel nacional y en lo que va de este año ya se registran 588 más. No es nada erróneo concluir que un elevado porcentaje de esos desaparecidos se sumará en su momento al registro de los homicidios, dejándonos una dimensión aún más macabra de nuestra cruda realidad en materia de inseguridad. Lo es aún más cuando el fiscal dice que la cifra puede ser aún mayor porque hay gente que no presenta denuncias.

Lo interesante es que Meléndez acudió a la Asamblea para tratar el tema de desaparecidos en el conflicto armado, una herida del pasado aún abierta en el país, pero la revelación sobre que esa práctica sigue presente constituye un verdadero “shock” en la conciencia nacional, a menudo dormida y acostumbrada a la violencia diaria. Eso explica la aparición casi semanal de cementerios clandestinos, sin que las autoridades tengan la capacidad para atender todos los casos. Bueno que la Fiscalía haya sincerado las cifras y hay que preguntarse cuan legítimas son las cifras que nos han estado dando.

publicidad




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.