Cerrar [X]

Editorial

El esperado acuerdo para reactivar el café

Alvaro Cruz

jueves 6, abril 2017 - 12:00 am

El Gobierno, los cafetaleros y representantes de las principales fuerzas políticas suscribieron  el martes un acuerdo que busca rescatar al sector cafetalero, una vieja demanda de este importante rubro de la economía del país.

El acuerdo incluye el fortalecimiento del Fideicomiso del Café, que contempla la inyección de $300 millones, de los cuáles $150 millones serán destinados a la reestructuración de la deuda de los caficultores; la renovación de 100 mil manzanas del parque cafetalero, para lo cual se destinarán los otros $150 millones; y la creación de una nueva entidad que se encargará de la investigación, la innovación y la transferencia tecnológica al sector para la adaptación a fenómenos como el cambio climático.

El café ha sido históricamente el motor de la economía salvadoreña y en los últimos cinco años llegó al nivel de producción más bajo en el último siglo, impactando seriamente la generación de empleo en la zona rural, al grado que en las últimas cinco cosechas, el empleo en el sector se ha reducido 70 %, un comportamiento que los representantes del sector atribuyen a factores como la roya y las trabas para obtener financiamiento, entre otros.

publicidad

El clamor por un plan integral de rescate de la caficultura llevaba años y es positivo que finalmente se haya escuchado esa demanda.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.