Cerrar [X]

Buenos Días

El estado de ánimo colectivo y el fútbol

Jueves 31, Marzo 2016 - 12:00 am

alvaro-rojasSiempre he pensado que en nuestra psique colectiva hay una especie de pesimismo que tiene una conexión directa con los pésimos resultados de nuestra Selección Nacional. No hay nada que frustre más a este pueblo que los malos resultados en el fútbol de la Selecta.

Es increíble que nos indignamos más por el terrible fútbol que tenemos que por la desilusión que nos causa la clase política o el desastre de la inseguridad. Durante semanas hablamos de lo mal que anda la Selecta, pero somos capaces de olvidarnos rápidito de lo que nos hacen los políticos o de las tragedias que sufrimos a manos de las pandillas.

¿Seríamos así de pesimistas y criticones si nuestra Selecta diera resultados, tuviera un desempeño de calidad y fuera al próximo Mundial de Fútbol? A veces pienso que no. El deporte, en nuestro caso el fútbol, suele ser factor de cohesión de los pueblos o de frustraciones.

publicidad

Cuando triunfa la Selecta, todos estamos contentos, pero cuando no, la frustración se eleva y como eso ha sido cada vez más recurrente, tiendo a creer que eso ha afectado al estado de ánimo colectivo.

Si a eso sumamos la crisis económica, la inseguridad, la decepción de la derecha y la izquierda, entonces la ecuación explica por sí misma todas las variables que dan el mismo resultado: el pesimismo.


¿A dónde voy? Como sociedad deberíamos hacer un esfuerzo para fomentar el deporte, rescatar el fútbol de los charlatanes y corruptos que lo han manejado históricamente. Depurar los equipos para que no vuelvan los jugadores y directivos amañadores y entregarle la Fesfut a personas de buena voluntad, amantes del deporte, decentes que tengan como misión darle alegría a este país. Si logramos hacer eso con el fútbol, tal vez podemos seguir después con la clase política y de veras mejorar este país como lo merecemos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.