Cerrar [X]

Conectados

El Estado Islámico destruye parte del templo de Bel en Palmira

Conectados | Diario El Mundo

Lunes 31, Agosto 2015 | 4:45 pm

PALMIRA-TEMPLO-BEL

Vista parcial del conjunto arquitectónico del templo de Bel, que tiene altísimas columnas con capiteles corintios dentro de las ruinas de Palmira (Siria), la ciudad grecorromana de las mil columnas. Foto: EFE/Archivo.

El grupo terrorista Estado Islámico (EI) ha destruido parte del templo de Bel en la localidad arqueológica de Palmira, en el este de la provincia siria de Homs, dijo hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Los miembros del EI dinamitaron diferentes partes del mayor edificio de Palmira, dedicado a la deidad suprema babilonia y cuyo techo, ya desaparecido, estaba originalmente recubierto de oro.

publicidad

“Hasta ahora no tenemos información detallada, datos o fotos de lo sucedido en Bel. Solo contamos con una visión preliminar y los testimonios de gente local de Palmira”, dijo a Efe Mohamed Nazir Auad, director del Departamento sirio de Edificios Antiguos.

Algunos hablan de una sola explosión y otros de varias en el interior del patio del templo, agregó el experto, que aclaró que el Gobierno sirio no puede confirmar aún los daños y perjuicios de este hecho.

“Estamos esperando fotografías para documentar y evaluar los daños exactos de lo que pasó”, explicó.

No obstante, Auad responsabilizó a la comunidad internacional de todas las pérdidas en las antigüedades y la ruinas “tesoro” de Siria, y exigió “un plan inmediato para detener y prevenir toda devastación y destrucción de las ruinas” del país.

Este es el segundo templo de Palmira que los extremistas atacan este agosto, tras hacerse con el control total de la ciudad arqueológica el pasado mayo.

El EI destruyó el histórico templo de Baal en Palmira el pasado 23 de agosto, después de haber colocado gran cantidad de explosivos en el monumento de 2.000 años de antigüedad, situado a decenas de metros del teatro romano.

Palmira, cuyas ruinas grecorromanas están incluidas en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, es considerada una reliquia única del siglo I a. C y una pieza maestra de la arquitectura y del urbanismo romano por las columnas de su famosa calle principal y por sus templos, entre ellos el de Baal.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Siria | El EI asegura que ha derribado un helicóptero ruso

El grupo terrorista Estado Islámico (EI) afirmó hoy que ha derribado un helicóptero militar ruso, que …

MÁS INFORMACIÓN
Siria | Se estrella un avión de guerra sirio en la provincia de Homs

Un avión de guerra sirio se estrelló hoy en la provincia central siria de Homs y …

MÁS INFORMACIÓN
Siria | Al menos 12 muertos y 40 heridos en un doble atentado

Al menos doce personas murieron hoy y otras cuarenta resultaron heridas en un doble atentado en …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons