Cerrar [X]

Nacionales

El eterno riesgo de Las Colinas

Blanca Archilla

sábado 13, enero 2018 - 12:04 am

Las Colinas, en Santa Tecla, es una de las cuatro residenciales ubicadas a lo largo de la cordillera del Bálsamo, que son vulnerables a deslizamientos o derrumbes, al estar construidas en una zona de “altísimo riesgo”, así reveló el jefe de cambio climático de la alcaldía de Santa Tecla, Ulises García.

García explicó que además de Las Colinas, en las tres colonias restantes, Cimas del Paraíso, Pinares de Suiza y Árdenas, son alrededor de 10 mil personas las que viven en una de la zona de 1.6 kilómetros de largo, al lado del inminente peligro de la cordillera del Bálsamo.

“Por la falta de mantenimiento de las obras, puede haber deslizamientos o alteraciones en el suelo, y queremos evitar que eso suceda, nos preocupa los habitantes de esta zona”, agregó García.

publicidad

El jefe de cambio climático de la alcaldía de Santa Tecla se refiere a las obras de mitigación que desde hace 10 años hacen en conjunto con el Ministerio de Obras  Públicas (MOP), bajo un convenio que finalizó en octubre del año pasado.

Posterior a los daños provocados por el terremoto del 13 de enero, en la zona de las Colinas, la compañía Astaldi de Italia realizó un estudio de suelos a lo largo de 1.6 kilómetros de la cordillera del Bálsamo.


La evaluación concluyó a finales de 2001 y reveló que, el suelo, por estar compuesto de materiales areno-arcilloso, ubica a la cordillera como una zona de alto riesgo, ante sismos, lluvias y otros fenómenos naturales.

La municipalidad tecleña se encarga del mantenimiento de las obras verdes, plantaciones sembradas en la zona, como maleza y grama, también de las obras de protección en la zona baja, donde están ubicados los disipadores de velocidad.

Realizar estas obras reduce el riesgo de un deslizamiento de tierra; sin embargo, los trabajos requieren una inversión anual de $1 millón y, por lo mismo, un apoyo interinstitucional.

Hoy “Jorgito” o “Coquito” como era llamado por sus abuelos, cumpliría 27 años de edad. / Marcela Moreno

La preocupación de la alcaldía tecleña es la falta de acuerdo para otro convenio entre estas instituciones, a pesar de que se realizaron reuniones que organizó el ahora ministro de Obras Públicas, Eliud Ayala, donde buscaron incorporar a otras instituciones como Protección Civil y la Fuerza Armada, para apoyar con los trabajos de mitigación.

Diario El Mundo consultó al Ministerio de  Obras Públicas (MOP) sobre las obras de mitigación de la zona, pero obtuvo como respuesta un comunicado de prensa con fecha de 5 de octubre de 2017, donde detallan que el MOP y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) firmaron el convenio de cooperación por 10 años para realizar obras de mitigación en Cordillera del Bálsamo. Según el comunicado, a lo largo de la cordillera que cubre  Las Colinas hasta Pinares de Suiza trabajaron en chapeo, limpieza de canaletas, limpieza de derramaderos, mantenimiento de engramados, limpieza de canaletas colectoras, limpieza de guarda niveles y otras obras.

 

El dolor que no pasa

Ana Fernández dejó de vivir un año en Las Colinas, después de la mañana del 13 de enero del 2001, que le arrebató la vida de cinco familiares y cientos de vecinos. Luego regresó y vive en la misma casa, que aquel “sábado negro” quedó rodeada de tierra hasta la segunda planta y, por una razón inexplicable, el alud solo la rodeó.

La sobreviviente fue testigo de la angustia y el dolor, donde un terremoto que duró 45 segundos ocultó con toneladas de tierra la colonia donde vivían más de 3,500 personas.  Sus ojos se llenan de lágrimas al recordar que esa mañana estaba en casa con una de sus hijas y dos nietos, cuando escucharon una fuerte explosión. De inmediato, las paredes comenzaron a moverse, las dos plantas de su hogar, parecían venirse abajo.

De ese pasaje, la casa de Ana fue la única que no quedó soterrada. Desafortunadamente, el derrumbe sepultó cuatro cuadras hacia abajo.  Para Ana, la impresión fue grande, mientras sus movimientos eran confusos.

Los Fernández regresaron a vivir a la zona vulnerable de Las Colinas. / M. Moreno

“No sabíamos lo que hacíamos”, dijo. Mencionó que 17 años después de la tragedia todavía permanecen en su memoria los gritos y las lágrimas de sus vecinos, llenos de desesperación al observar que la colonia había desaparecido. “Fue horrible, lo peor de mi vida”, agregó.

Mónica, la segunda hija de Ana, vivía a una cuadra de su casa, por la impresión, pasaron unos 15 minutos para que Ana pudiera empezar a buscarla. Dice que corrió, aunque la tierra estaba floja y era fácil hundir los pasos.

La casa de Mónica desapareció. Toda la fuerza de la tierra cayó encima, tampoco las calles o los postes se veían. Los Fernández buscaban a Mónica, de 27 años; su esposo, Jorge, de la misma edad; a su nieto, Jorgito, de 10 años; la mamá de Jorge y también a un sobrino de 27 años, que, recientemente,  había regresado al país de EE.UU.

“Yo me confundía, creía ver salir el cuerpo de mi hija, queríamos encontrarlos y los confundíamos con otros muertos”, agregó Ana. Pasaron seis días de incertidumbre y dolor. No fue hasta el 19 de enero que la familia Fernández encontró el cuerpo de Mónica. Devastada,  tuvo que reconocerla sobre una acera, donde eran ubicadas las víctimas.

“Ella llevaba una camisa con una frase en francés que decía: La fuerza de la vida”, dijo Ana, entre lágrimas. Los encargados también le entregaron una cadena que llevaba Mónica, donde colgaba una bailarina de ballet, que su madre reconoció de inmediato. El cuerpo de Jorge y Jorgito nunca aparecieron. El sobrino de Ana fue encontrado en dos partes, mientras que la suegra de Mónica se identificó por un anillo.

Diario El Mundo publicó las historias de dolor y angustia en su edición del 15 de enero del 2001.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Avalan que se devuelvan terrenos en Las Colinas

La Comisión de Legislación de la Asamblea Legislativa informó ayer que la Fundación Tecleña pro Medio …

MÁS INFORMACIÓN
Conmemoran a víctimas del terremoto de 2001 en Las Colinas

  Este domingo se llevó a cabo una misa en memoria de las víctimas del terremoto de …

MÁS INFORMACIÓN
Breves de la política

Diputados llaman a fiscal por informe de escuchas La Comisión de Legislación de la Asamblea Legislativa acordó …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.