Cerrar [X]

Editorial

El eufemismo de “política de Estado”

Alvaro Cruz

lunes 14, agosto 2017 - 12:00 am

El ministro de Defensa, David Munguía Payés se refirió el jueves a la tregua del gobierno con las pandillas como “una política de Estado”, un hecho que está totalmente fuera de lugar de su definición.

Una política de Estado es una estrategia central de un país, sin cambios, a pesar del color político-ideológico de cada gobierno y lograda bajo consenso y a largo plazo.

La tregua, como el mismo Munguía Payés ha dicho, fue concebida en su despacho junto a su asesor, Raúl Mijango, con el aval del entonces presidente Mauricio Funes. Todo fue decidido, planificado y ejecutado por un círculo de colaboradores que enfrentan un proceso judicial.

publicidad

Establecer una política de Estado hubiera sido un asunto de acuerdo nacional, imponiendo una  institucionalidad robusta, eficiente y bien coordinada que trascendiera a los gobiernos de turno, pero la tregua no fue nada parecido a eso, fue un pacto de complicidad entre funcionarios de Gobierno y delincuentes y por eso seguimos sufriendo sus consecuencias.

Los impulsores de la tregua no hicieron una política de Estado, sino una descarada traición a la patria, una burla a las miles de víctimas de la criminalidad y el tribunal que juzga este caso debería tomar en cuenta eso para tomar una decisión.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.