Cerrar [X]

Buenos Días

El examen psicológico y aplicar la ley

Álvaro Cruz Rojas / Editor Jefe

miércoles 21, diciembre 2016 - 12:00 am

alvaro-rojas1El viceministro de Transporte, Nelson García, nos sorprendió a todos el lunes anunciando que exigirá un examen psicológico para poder obtener la licencia de conducir por primera vez o para refrenderla. Hay que estar conscientes que hace rato que l país necesita una profunda reforma legal contra conductores que son verdaderos criminales en potencia.

Cada cierto tiempo leemos en los diarios o vemos en la televisión historias que lamentablemente se repiten. Un conductor borracho o  drogado provoca un accidente, mata dos, tres o más personas, se hace el escándalo, está preso un par de semanas y luego sale libre impunemente, paga una multa de $57.14 y vuelve a la calle hasta con su licencia en la mano.

Esos son los extremos, pero sabemos que sucede a diario y no solo con motoristas del transporte público. Hay una agresividad que asusta en las calles, locos que sacan el arma porque alguien no les da paso.

publicidad

¿Cuántos hechos criminales y de agresión social mientras se maneja, terminan impunemente en nuestro país? Docenas, probablemente centenares de casos debido a una combinación de leyes ambiguas, la vergonzosa conciliación judicial y la simple y llana impunidad.

El país necesita una profunda reforma legal  elevando multas y penas, castigando como criminales, como homicidas, a los que provocan accidentes en estado de ebriedad o drogados.  Sino seguiremos viendo cada fin de semana, algún criminal al volante, sobre todo nivel social, salir libremente de sus fechorías.


El test psicológico sin duda será de gran ayuda, pero no basta con eso. Lo que las autoridades deben hacer es aplicar la ley, obligar a los policías a dejar de ser tolerantes y hasta indiferentes con evidentes violaciones de tránsito, para poder ordenarnos en esta vorágine del tráfico.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.