Cerrar [X]

Internacionales

El feminismo se subleva en España por condena de jóvenes por agresión y no violación

AFP

viernes 27, abril 2018 - 10:14 am

Una manifestante expresa su indignación el 26 de abril en Madrid, luego de un juicio que rechazó retener el delito de violación contra cinco hombres que abusaron de una joven. AFP

Al grito de “¡Hermana, yo te creo!”, el movimiento feminista español demostró nuevamente su fuerza lanzándose a las calles después de una sentencia que consideró abuso sexual una presunta violación en grupo a una joven de 18 años.

Los cinco hombres, que se hacían llamar “La Manada”, fueron condenados el jueves a nueve años de prisión por abuso sexual.

publicidad

Una sentencia insuficiente para miles de personas, en su mayoría mujeres pero también hombres, que se manifestaron indignadas en Barcelona, Madrid y otras ciudades del país lanzando su propio veredicto: “No es abuso, es violación”.

El malestar es tan grande que el viernes el gobierno anunció que estudiará una eventual proposición de reforma del código penal para los delitos de índole sexual.


El asunto se remonta a julio de 2016, durante las fiestas de San Fermín en Pamplona (norte), donde cinco sevillanos entre 27 y 29 años llevaron a una joven madrileña al recibidor de un inmueble, abusando de ella colectivamente.

La dejaron allí, medio desnuda, después de tomarse el tiempo de robarle el teléfono móvil.

Ellos mismos grabaron los hechos en unos vídeos que después compartieron jactándose con sus amigos y que se convirtieron en una pieza clave del proceso.

“Es inocultable que la denunciante se encontró repentinamente en el lugar recóndito y angosto descrito, con una sola salida, rodeada por cinco varones, de edades muy superiores y fuerte complexión; al percibir esta atmósfera se sintió impresionada y sin capacidad de reacción”, argumenta la sentencia.

Los “vídeos muestran a la denunciante acorralada y agazapada contra la pared por dos de los procesados y gritando (…) muestra un rictus ausente, mantiene todo el tiempo los ojos cerrados”, añade.

Sin embargo, los jueces no lo consideraron violación, sino la calificación menos grave de abuso sexual, estimando que aunque no dio su consentimiento, la víctima tampoco mostró oposición.

Condenados a nueve años, lejos de los 22 que pedía la fiscalía, los cinco hombres podrían quedar en libertad condicional mucho antes.

– “Cuestión hiriente” –

El código penal español solo comprende violación cuando se prueba la existencia de “violencia” o “intimidación”.

Este criterio desemboca en una “cuestión hiriente” que indigna a las españolas, señala el diario El País en su editorial: “¿Cuánto se tiene que resistir una persona para evitar ser violada sin jugarse ni la integridad física ni la vida y para que al tiempo se le reconozca como víctima?”.

La interpretación jurídica de la violencia “se sigue articulando por leyes pensadas y hechas desde la experiencia masculina”, resume la profesora de Ciencias Políticas Mariam Martínez Bascunan.

“Estamos hartas. Lo que ha pasado es una vergüenza y es fruto de una cultura machista y patriarcal. Los jueces deben formarse en violencia sexual y de género”, se indignó una alta dirigente del Partido Socialista, Adriana Lastra, como otras personalidades de izquierda.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Piden a ministro español de Justicia que dimita por comentario sobre “La Manada”

Jueces españoles pidieron este lunes la dimisión del ministro de Justicia por poner en duda la …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.