Cerrar [X]

Editorial

El fin de la era de los Castro en Cuba

Diario El Mundo

sábado 21, abril 2018 - 12:00 am

Miguel Díaz-Canel, un burócrata del Partido Comunista, será el nuevo gobernante de Cuba, tras ser nombrado por Raúl Castro, de tal manera que por primera vez en casi seis decenios, ni él ni su hermano serán presidentes de la isla.

No se esperan grandes cambios tras el retiro de los hermanos Castro del poder formal. Díaz-Canel es igualmente un comunista ortodoxo, inflexible, escasamente tolerante a la crítica y que nunca ha dado una entrevista a un medio extranjero.

El Partido Comunista seguirá siendo el partido único, Raúl Castro seguirá como su líder, prohibiendo cualquier partido opositor, cualquier medio de comunicación independiente y cualquier atisbo de disidencia pública. Los analistas internacionales son escépticos de que haya algún tipo de apertura democrática o de libertades públicas en la isla con la llegada de Díaz-Canel.

publicidad

Además, es muy probable que Raúl Castro mantenga el poder tras el trono, pues toda la nomenclatura estatal es leal al octogenario hermano menor de Fidel Castro.

Lo único que puede preverse como apertura es cierta iniciativa privada, la ampliación de los llamados “cuentapropistas”, que han dado cierto oxígeno a la derruida economía cubana y que seguramente continuará evolucionando hasta un sistema parecido al chino.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.