Cerrar [X]

Editorial

El fin de una desafortunada reforma

Diario El Mundo

miércoles 30, mayo 2018 - 12:00 am

Era evidente, desde su aprobación, que las reformas a la Ley de Extinción de Dominio difícilmente iban a soportar un examen de la Sala de lo Constitucional. De manera que el fallo del máximo tribunal del país de declarar inconstitucionales esas reformas, es un hecho positivo que corrige la plana en una decisión legislativa muy polémica.

“La Constitución no tutela, ampara, legitima, ni reconoce ningún derecho real sobre bienes que tengan un origen ilícito o que se destinen a fines ilícitos, ni permite que se creen vías de legitimación de la propiedad que no se adquiere mediante el trabajo honesto”, advirtió la Sala de lo Constitucional al resumir su sentencia.

La Sala mantuvo el carácter imprescriptible de la extinción de dominio y concluyó que para promover la extinción de dominio no es necesario que se agote un juicio por enriquecimiento ilícito ni viceversa.

publicidad

Las reformas fueron muy desafortunadas, controvertidas y se vieron como un apuro de algunos políticos de protegerse. Pero esas reformas pudieron generar un daño irreparable o de difícil reparación contra los intereses de la justicia en la persecución del crimen organizado y la corrupción. Bien por la decisión de los magistrados que una vez más pusieron los puntos sobre las íes.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.