Cerrar [X]

Economía

El fisco recaudaría este año $155 mills. menos de lo previsto

Maryelos Cea

martes 13, junio 2017 - 12:04 am

Este año, la recaudación tributaria de nuevo no lograría cumplir la meta estipulada en el Presupuesto General de la Nación, y cerraría en $155 millones por debajo de lo previsto, indican estimaciones de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde).

Citando datos del Ministerio de Hacienda, la Funde indicó que, en los primeros cuatro meses de este año, el fisco recolectó $72.6 millones menos de lo presupuestado para ese periodo. Si esa tendencia se mantiene, “se esperaría que al final del año, así como ha pasado en otros años, quede (la recaudación tributaria) por debajo del presupuesto. En esta oportunidad en alrededor de $155 millones”, dijo Carlos Pérez, asesor del Área de Macroeconomía y Desarrollo de la Funde.

El presupuesto aprobado para este año por la Asamblea Legislativa prevé que el fisco recolecte $4,267.48 millones en impuestos. De cumplirse la estimación de la Funde, los ingresos tributarios alcanzarían $4,112.48 millones.

publicidad

Hasta abril de este año, Hacienda reportó ingresos tributarios por $1,769.3 millones, cuando en realidad esperaba recibir $1,841.9 millones.

 


Más problemas de liquidez

Pérez advirtió que esta brecha en la recaudación tributaria solo acentuará la crisis fiscal que atraviesa El Salvador.

La diferencia entre la recaudación proyectada y la que realmente se obtiene se traduce a gasto desfinanciado, pues el presupuesto se ha planificado bajo el supuesto que se tendrá cierta cantidad de recursos para financiar sus obligaciones.

Si esa meta no se cumple, el Gobierno deberá buscar otros mecanismos para obtener fondos, y generalmente recurre a la contratación de deuda pública. Esta alternativa ahora no parece viable, luego de que el perfil crediticio del país se degradara tras el impago de abril, convirtiendo a la deuda salvadoreña en una inversión poco atractiva.

“Los problemas de liquidez van a continuar en el país”, sentenció Pérez.

ISR, el más lejano a la meta

Los datos oficiales indican que, entre enero y abril de este año, la recaudación del Impuesto sobre la Renta (ISR) fue la que más se alejó de la meta.

El fisco esperaba recibir $879.7 millones con el ISR, pero al final solo ingresaron $836.9 millones, $42.8 millones menos de lo previsto.

El Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y a la Prestación de Servicios (IVA), mientras tanto, llegó al cuarto mes del año con $38.2 millones por debajo de lo proyectado.

Las arcas estatales recolectaron $640 millones, frente a los $678.2 millones que se habían presupuestado.

Los Derechos Arancelarios a la Importación, impuestos al consumo de determinados productos, entre otros; aportaron $162.6 millones a las arcas estatales, $6 millones menos de lo esperado. Mientras tanto, las contribuciones especiales recaudaron $14.3 millones arriba de la meta, y generaron $129.7 millones.

 

Las metas de recaudación del presupuesto

 

Ingresos tributarios

El presupuesto aprobado para 2017 indica que, al cierre de este año, el fisco tendría que recaudar en impuestos $4,267,476,010, y esto representa el 97 % de los ingresos corrientes previstos para este año.

 

Impuestos directos

El presupuesto prevé que los impuestos directos generen $1,805.3 millones. De éstos, $1,782.6 millones provendrían del ISR, y los restantes $22.7 millones co-rre-s–ponderían al Impuesto sobre Transferencia de Bienes Raíces.

 

Impuestos indirectos

Esperan obtener $2,462,176,010 y $2,001.3 millones, vendrían de la recaudación de IVA. Otros $222.8 millones serían impuestos al comercio exterior, y $134.925 millones corresponderían a impuestos a productos específicos.

 

 

$42 Millones

El fisco salvadoreño recaudó $42.8 millones menos de lo previsto en ISR, hasta abril.

 

 

$38 Millones

La recaudación de IVA se quedó $38.2 millones por debajo de la meta estipulada en el presupuesto.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Funde advierte síntomas de retroceso en lucha anticorrupción

La Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde) advirtió hoy de una "ofensiva" que podría significar una …

MÁS INFORMACIÓN
Denuncian “negociaciones oscuras” entre partidos por reformas a Ley de Extinción

Unas 25 organizaciones de la sociedad civil que luchan contra la corrupción y la impunidad en …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.