Cerrar [X]

Economía

El FMI asegura que “la ilegalidad se esconde detrás de la opacidad”

EFE

Economía | Diario El Mundo

Miércoles 13, Abril 2016 | 11:37 am

FMI--Jose-vinals

El director del Departamento de Asuntos Monetarios del FMI, el español José Viñals. EFE

Los papeles de Panamá suponen un “caso paradigmático de la necesidad de transparencia” fiscal y financiera internacional, ya que muchas veces la “ilegalidad se esconde detrás de la opacidad”, dijo hoy el director del Departamento de Asuntos Monetarios del FMI, el español José Viñals.

“Para mí es un caso paradigmático de la necesidad de transparencia a nivel internacional (…) de intercambiar información entre las autoridades fiscales de los países, pero también muy importante en el ámbito financiero”, dijo Viñals en la sede del Fondo Monetario Internacional (FMI), en Washington.

publicidad

“La ilegalidad muchas veces se esconde detrás de la opacidad. La información tiene que circular”, afirmó tras comparecer en rueda de prensa para presentar el informe de “Estabilidad Financiera Global” del organismo, dirigido por Christine Lagarde.

El funcionario del fondo comentó así la masiva filtración de 11,5 millones de documentos del bufete panameño Mossack Fonseca, especializado en la gestión de capitales en paraísos fiscales desde 1970, y que afecta a más de 140 políticos y altos funcionarios de todo el planeta, entre ellos varios jefes o ex jefes de Estado, o a sus familiares.

Viñals urgió a “que todos los países tengan unos estándares apropiados para evitar el lavado de dinero y otras prácticas fraudulentas que se puedan realizar a través del sistema bancario”.

“Algo que”, subrayó, “el caso de Panamá muestra que estamos todavía lejos de conseguir”.

El director del Departamento de Asuntos Monetarios del FMI señaló que la importancia de una mayor coordinación internacional para evitar la evasión fiscal será uno de los temas a tratar durante la reunión del FMI de esta semana, así como en la cumbre ministerial del G20 (países desarrollados y emergentes) que se celebrará este viernes en la capital estadounidense.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

CEPAL mejora previsión de crecimiento de El Salvador

El organismo de las Naciones Unidas prevé que la economía salvadoreña crezca 2.5 % este año....

MÁS INFORMACIÓN
El FMI rebaja sus cálculos de la recuperación en Latinoamérica

  El Fondo Monetario Internacional (FMI) volvió a rebajar hoy las previsión de crecimiento de Latinoamérica al …

MÁS INFORMACIÓN
Trabajadores y veteranos piden a Gobierno velar por sus intereses

  Cientos de sindicalistas y excombatientes del conflicto salvadoreño exigieron hoy al Gobierno "velar por los intereses …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons