Cerrar [X]

Economía

El FMI urge al Gobierno publicar nuevo cálculo del PIB

Maryelos Cea

martes 6, septiembre 2016 - 12:01 am

BANCO-CENTRAL

El BCR reiteró que en diciembre espera concluir los cálculos para el nuevo PIB./DEM

El Fondo Monetario Internacional (FMI) urgió al Gobierno salvadoreño a publicar con prontitud el nuevo cálculo del Producto Interno Bruto (PIB), mientras analistas locales y regionales criticaron la postergación en la divulgación de las nuevas cuentas nacionales, una decisión que atribuyen a cálculo político.

Un informe del FMI sobre  el nuevo sistema de cuentas nacionales, divulgado este lunes por el periódico digital El Faro, estima que las nuevas cuentas nacionales, que se basarán en el año 2005 y ya no en 1990, daría como resultado una reducción del    14.4 % en el PIB nominal.

publicidad

Aunque, como indica el Fondo en el informe, aún no estaban actualizadas algunas cifras cuando  se desarrolló la misión técnica solicitada por el Banco Central de Reserva (BCR), con los datos hasta ese momento disponibles se concluyó que “la estimación del nivel del PIB nominal bajo la nueva base es un 14.4 % menor que la estimación que se tiene con el sistema actual”,  indica el reporte, cuya autenticidad no fue ni confirmada ni negada por el BCR cuando fue consultado al respecto por este medio.

En el reporte citado por El Faro, fechado en mayo de este año, el FMI indica que, a pesar de que aún debían corregirse ciertos aspectos, hay una mejora en la calidad de las estadísticas en comparación a las que se han utilizado hasta ahora, por lo que “es de suma importancia poner a disposición pública las nuevas estadísticas tan pronto como sea posible”.


Consultado por Diario El Mundo, el BCR dijo que espera concluir los nuevos cálculos en diciembre de este año, “y presentárselo al Presidente de la República para su divulgación”. Mientras tanto, aseguró que no puede adelantar criterio sobre si habrá una reducción en el PIB o no.

El BCR explicó que declaró reservada la información relacionada al nuevo Sistema de Cuentas Nacionales porque aún no ha sido aprobado por su Consejo Directivo, amparándose en el artículo 19 de la Ley de Acceso a la Información Pública, y en el artículo 64 de su ley orgánica.

14 % Reducción

Según el FMI, el PIB salvadoreño sería 14.4 % inferior al estimado actualmente.

26 Años

Las cuentas nacionales se construyen actualmente sobre una base de hace 26 años.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Economía chilena acelera el paso en la despedida de Bachelet

La economía chilena recibirá al próximo presidente en alza. La subida de los precios del cobre, …

MÁS INFORMACIÓN
General Electric planea suprimir miles de empleos para economizar

General Electric (GE), en dificultades, anunció el lunes que centrará su actividad en tres sectores (aeronáutica, …

MÁS INFORMACIÓN
GOES destina $126 millones en inversiones públicas en La Libertad

El Gobierno de El Salvador ha destinado alrededor de $126 millones en inversiones públicas en La …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.