Cerrar [X]

Economía

El FMI ve recuperación en marcha y alejarse el riesgo de deflación en el euro

Economía | Diario El Mundo

Jueves 18, Junio 2015 | 2:48 pm

FOTO: Diario El Mundo

La “recuperación cíclica” en la eurozona está “en marcha” y se ha reducido el riesgo de deflación, impulsada por los bajos precios de la energía y el débil euro, pero el crecimiento potencial sigue “muy bajo” para reducir el desempleo en muchos países, apuntó hoy el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“La mejora de la confianza y el alivio en las condiciones del crédito sugieren que la recuperación probablemente se mantenga en el corto plazo”, explicó el Fondo en su revisión anual de la economía de la zona euro, conocido como “artículo IV”.

Asimismo, indicó que las “recientes medidas están respaldando el crecimiento y han reducido el riesgo material de deflación”.

publicidad

Entre estas medidas, el organismo con sede en Washington mencionó la suavización del ajuste fiscal y la inyección de liquidez aportada por el Banco Central Europeo (BCE), algo a lo que se han sumado otros factores como la bajada del precio de la energía y un euro más débil.

No obstante, advirtió que “a medio plazo” las perspectivas siguen siendo “frágiles”, ya que el crecimiento potencial se encuentra en torno al 1 % de media, una cifra “muy por debajo de lo necesario para reducir el desempleo a niveles aceptables en muchos países”.

En sus últimas proyecciones, divulgadas en abril, el FMI afirmó que el crecimiento de la zona euro será de 1,5 % para este año y de 1,6 % para el próximo.

Por su parte, la breve nota también se refiere a la crisis griega y las conversaciones estancadas entre Grecia y los acreedores internacionales.

Para el Fondo, los riesgos en la eurozona que rodean a Grecia “pueden ser gestionados siempre y cuando haya esfuerzos concertados para acelerar y profundizar la integración dentro de la unión monetaria para hacerla más resistente”.

Precisamente hoy se reunieron en Luxemburgo los miembros del Eurogrupo para tratar la crisis griega, pero sin que se registraran avances ni modificaran las posturas de ambas partes.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Cepal asegura que inversión e innovación tecnológica podría palidar la debil economía latinoamericana

América Latina y el Caribe registrarán este año un crecimiento económico cercano al 0,5 %, un …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons