Cerrar [X]

Editorial & Opinion

El FMLN a la vanguardia de los Partidos Políticos

Martes 10, Noviembre 2015 - 12:00 am

El fin de semana pasado -del 6 al 8 de noviembre- asistimos a la conclusión del 1° Congreso del FMLN, proceso iné-dito a 35 años de su fundación política. Este proceso que inició en julio de este año contó con un permanente acompañamiento logístico y metodológico de las estructuras partidarias para facilitar y sistematizar la participación de más de 20,000 militantes, en un poco más de 2,200 asambleas locales, sectoriales y territoriales. En éstas se expusieron las tesis documentadas para interpretar informes y estadísticas de la situación económica, social y política del país, tanto en lo coyuntural como en lo estructural, proyectándose escenarios y líneas de acción para transformar esta realidad en beneficio de la gente. Este proceso tan complejo ubica al Frente en la vanguardia de la elaboración de pensamiento estratégico colectivo, sustentado en una ruta democrática con altos niveles de participación y mucha profundidad en los aportes y consecuentes debates.

En distintas etapas de su historia política el Frente marcó virajes importantes, ya sea en la constitución misma de los grupos que le dieron origen, la decisión de pasar a la guerra revolucionaria tras el cierre de los espacios políticos en el país o cuando posteriormente, y desde una firme posición de fuerza, se decide elevar el diálogo a la categoría de estrategia para pasar a la solución negociada del conflicto y cuya decisión llevó a estructurar la participación en la lucha político electoral. En este nuevo momento la participación de los más diversos sectores reafirman la continuidad del profundo arraigo popular del Frente y la capacidad mostrada de adecuarse a los retos y demandas de cada periodo histórico, asumiendo las más variadas formas de lucha de acuerdo a las condiciones de cada época y necesidades concretas, ya sea en el ámbito gremial, social, diplomático, electoral y político.

Además de la visión programática alcanzada en este congreso para proponer grandes soluciones a los principales problemas del país, también hay objetivos internos que fueron discutidos desde la crítica profunda de la dirigencia y la militancia: fortalecer la unidad y cohesión, elevar la capacidad de conducción efectiva y la cercanía a la gente, ampliar la organización y movilización del Frente como instrumento de lucha y como sujeto político capaz de incidir en el rumbo del país y en las transformaciones necesarias para el progreso. Hacia la población el producto final de este congreso pretende fortalecer la esperanza en el cambio prometido, generando mayores niveles de confianza con respecto al rumbo, certeza y viabilidad del proyecto político sustentado.

publicidad

En lo económico y social uno de los retos más significativos es revertir, en lo esencial, el modelo neoliberal, dándole un peso mucho más fuerte y eficiente al Estado, con capacidad de regular y supervisar ciertas actividades económicas estratégicas de interés general. Promover una política fiscal progresiva que combata frontalmente la evasión; edificar una economía suficientemente productiva y diversificada de alcance local, regional y nacional que fomente la agricultura, la industria, la agroindustria y los servicios; generar mayor valor agregado a la producción y promover nuevos agentes productivos que fortalezcan el mercado interno, apostándole a un mayor nivel adquisitivo de la población; crecimiento y consolidación de un polo económico compuesto por miles de micro, pequeñas y medianas empresas y estímulo de sus capacidades de exportación, a partir del fortalecimiento de las capacidades financieras del Estado en la extensión del crédito productivo. En definitiva, este viraje permitirá generar una gran cantidad de puestos de trabajo y un rumbo sostenido en el crecimiento económico.

Es imprescindible, según se discutió, la profundización de la democracia generando los más diversos mecanismos de participación ciudadana y gestando procesos de diálogo y concertación que nos permita construir consensos sobre temas diversos de interés nacional en materia de seguridad, educación y tecnología, fomentando investigación e innovación, cultura, medioambiente, agua, tierra, recreación y deporte. Lo expuesto exige un fuerte sistema de partidos políticos tal cual lo establece nuestra Constitución, al caracterizar el sistema como pluralista y privilegiando el rol de los mismos como único instrumento para el ejercicio de la representación dentro del gobierno.

Este Congreso es solo el primer esfuerzo de encuentros periódicos necesarios para la militancia y para la población, en tanto la reunión de los miembros de un partido político a cargo del ejecutivo para debatir su visión de país desde la autocrítica y la sinceridad de su programa político, marca un camino que ha de llegar al encuentro y sustento de los planes definidos por el gobierno. El reto asumido por el FMLN de discutir sus bases teóricas ha sido puesto en la mesa, hoy falta ver al resto de fuerzas políticas exponiendo su visión de país y contenidos programáticos; sobre esta base y develados al debate público podemos avanzar en las coincidencias para construir un proyecto nacional que exprese la hegemonía del interés mayoritario de la población.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons