Cerrar [X]

Política

El FMLN aprobará en convención las alianzas y coaliciones presidenciales

Antonio Soriano

miércoles 6, junio 2018 - 12:00 am

Convencionistas del FMLN deberán votar por las alianzas y coaliciones. / DEM

Medardo González, secretario general del FMLN, adelantó a Diario El Mundo que el partido de izquierda realizará este mes una Convención Nacional extraordinaria para autorizar a la dirigencia la negociación y firma de alianzas o coaliciones para las elecciones presidenciales del 2019.

“El tema que vamos a aprobar en la Convención es con qué fuerzas políticas podemos aliarnos, con qué fuerzas políticas podemos coaligarnos, (en) el tema de la coalición”, declaró el máximo dirigente del partido de Gobierno.

publicidad

Según González, una vez que la Convención avale las alianzas y coaliciones, el Consejo Nacional del FMLN ejecutará las conversaciones con las fuerzas sociales y partidarias.

En las elecciones de alcaldes y de diputados del 4 de marzo, el FMLN realizó coaliciones con los partidos Cambio Democrático (CD), Partido Social Demócrata (PSD), Partido Salvadoreño Patriótico (PSP), Partido Demócrata Cristiano (PDC) y GANA, un partido fundado por exmiembros de ARENA.


El dirigente nacional del FMLN dice que el partido podría reservar la candidatura a la vicepresidencia para que sus aliados nombren al candidato.

“En caso de que hubiera una coalición con otro partido no habría esa necesidad (de hacer elecciones internas para escoger candidato a la Vicepresidencia)”, declaró el dirigente de izquierda.

 

Candidato a la vicepresidencia

Si el FMLN no logra una alianza o coalición para las presidenciales, nombrará en elecciones internas al compañero de fórmula del candidato presidencial, Hugo Martínez.

Al interior del FMLN, se han escuchado nombres como Miguel Pereira, alcalde de San Miguel, y Yeymi Muñoz, actual directora del Instituto Nacional de la Juventud (Injuve).

En las consultas que realizó el FMLN antes de las elecciones internas, algunos grupos pidieron que el candidato perdedor fuera nombrado candidato a la Vicepresidencia.

En este caso, Gerson Martínez, exministro de Obras Públicas, quedó en segundo lugar en las primarias del partido.

El secretario general del FMLN dice que como “premisa” el partido confía en su propia fuerza electoral para las elecciones presidenciales.

El FMLN buscará en el 2019 su tercer gobierno, el partido viene de sufrir una derrota electoral en las elecciones de alcaldes y diputados.

Adelantó que las alianzas o coaliciones deben ir en el marco de respetar los principios del partido. “Nunca nos vamos a plantear hacer alianza con la derecha arenera”, comentó, en la entrevista Debate con Nacho. Dirigentes como José Luis Merino y Fidel Fuentes, alcalde de San Marcos, San Salvador, se han pronunciado por una alianza electoral con Nayib Bukele. González dijo que el partido tiene su candidato presidencial y consideró que no cambiarán al candidato elegido por las bases.

 

¿Quiénes votarán?

 

Dirigentes

  • La Convención Nacional del FMLN está conformada por el secretario general, el secretario general adjunto, la Comisión Política, el Consejo Nacional.

Funcionarios

  • La Convención Nacional también estará conformada por el presidente y vicepresidente de la República, alcaldes, diputados y ministros. Pueden votar.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

FMLN descarta coaligarse con ARENA y Bukele

XXXV Convención avaló alianzas y coaliciones para las elecciones presidenciales 2019....

MÁS INFORMACIÓN
Canciller no quiere batallas internas para 2019

El canciller de la República, Hugo Martínez, recomendó que el FMLN busque un consenso sobre la …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.