Cerrar [X]

Política

El FMLN ganó Zacatecoluca por seis votos

Edgardo Rivera

viernes 16, marzo 2018 - 12:04 am

El ambiente era de nerviosismo y tensión. El alcalde de Zacatecoluca, Francisco Hirezi, se mantenía en primera fila junto a dirigentes de su partido FMLN, mientras los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) revisaban uno a uno los votos catalogados como impugnados de la votación de la población de Zacatecoluca por sus candidatos a alcalde.

Fue una hora y media de revisión y tensión. Representantes de los partidos hacían las cuentas voto por voto. Las caras de los efemelenistas cambiaron cuando su escasa ventaja era irreversible, aun con los impugnados que faltaba revisar.

Finalmente el TSE declaró ganador al FMLN, de la alcaldía de Zacatecoluca, en La Paz, con un margen de seis votos, sobre el partido ARENA. Personal del TSE abrió 17 urnas y extrajo 28 votos impugnados, de los cuales nueve fueron calificados como votos válidos a favor de ARENA, cuatro votos a favor del FMLN, seis fueron calificados como nulos y siete como abstenciones.

publicidad

Dos votos impugnados registrados en la urna 6936 no fueron encontrados, pero eso no fue determinante en el resultado, dijo el presidente del TSE, Julio Olivo.

“No serían ya incidentes porque el FMLN estaría ganando ya la alcaldía con 8,463 votos y el partido ARENA tendría 8,457. Sería una diferencia de seis votos, con lo cual ya tenemos un ganador, a partir de esta apertura de urnas”, dijo Olivo, al término de la revisión. Antes de la revisión, el FMLN tenía 8,459 votos y ARENA, 8,448 votos. Había una diferencia de 11 votos a favor del efemelenista.


 

Entre la euforia y la molestia

El alcalde reelecto, Francisco Hirezi reaccionó eufórico. Fuera del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (Cifco), había una multitud de efemelenistas que gritaban consignas a su favor. “Hemos ganado en buena lid. Ha sido muy reñido, sin duda alguna y, por eso digo, respeto a las personas que votaron por otras opciones políticas. Ninguna persona tiene que quedarse en su casa en las elecciones, tenemos que salir a votar, esto demuestra la importancia hasta del último voto de una persona”, dijo Hirezi.

Arturo Araujo, de ARENA, salió molesto y anunció que recurrirá a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia para que se haga el recuento de todos los votos. “Quien ha perdido es Zacatecoluca y se ha perdido la voluntad del pueblo que salió a votar, que quería que ARENA y Arturo Araujo fuera su alcalde, aquí ha habido muchos chanchullos”, dijo. El aspirante de ARENA objeta la validez de un acta que dio ventaja al FMLN pero que no tenía las firmas completas, “solo con la firma de vigilantes”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.