Cerrar [X]

Política

El FMLN perdió las elecciones en los municipios del “Buen Vivir”

Redacción DEM

jueves 8, marzo 2018 - 2:38 pm

El presidente Salvador Sánchez Cerén posa junto al alcalde efemelenista de Cuscatancingo, Jaime Recinos. La foto fue durante el Festival del Buen Vivir a fines de enero.

 

El FMLN perdió las elecciones municipales del 4 de marzo en los lugares donde realizó los últimos diez festivales del Buen Vivir, un evento que organiza la Casa Presidencial y donde regalen instrumentos musicales, computadoras, implementos para instituciones de Gobierno y resaltan los logros del presidente Salvador Sánchez Cerén.

publicidad

El último de esos eventos se realizó el pasado 27 de enero en Cuscatancingo, un municipio del departamento de San Salvador donde Jaime Recinos, del FMLN era alcalde. Recinos es también el vicepresidente de Alba Petróleos, la empresa insigne que el FMLN formó con varias alcaldías que dirigía gracias al financiamiento del gobierno venezolano.

Recinos no buscaba la reelección. El alcalde del FMLN era René García quien perdió la elección el domingo pasado ante la candidata de ARENA, Heyci Marisela Flores. La candidata tricolor obtuvo 9,537 votos, superando a García quien solo recibió 6,473.


Los dos festivales anteriores se celebraron en San Salvador. El 16 de diciembre en la Colonia Centroamérica de la capital y el 25 de noviembre en el Barrio San Jacinto. ARENA derrotó fácilmente al FMLN en San Salvador con una diferencia inédita, de casi 50 mil votos. El arenero Ernesto Muyshondt sucederá al alcalde Nayib Bukele, electo por el FMLN en 2015 y quien fue expulsado del partido oficial.

El 8 de noviembre, Casa Presidencial organizó el Festival del Buen Vivir en el Puerto de La Libertad, donde entregó computadoras, instrumentos musicales e implementos al puesto policial del municipio. Sánchez Cerén anunció además obras para el municipio y para dinamizar el turismo en la zona.

Sin embargo, el alcalde arenero de La Libertad, Miguel Ángel Jiménez, fue reelecto el domingo.

En Santa Ana, el 14 de Octubre se celebró el Festival del Buen Vivir en el Parque Libertad. Ahí unas 60 instituciones de gobierno estuvieron presentes y se realizaron consultas médicas gratuitas, actividades culturales y se regalaron computadoras, subsidios de vivienda y equipo para el hospital San Juan de Dios.

El domingo 4 de marzo, los santanecos eligieron por amplio margen a Carmen Elena Calderón de Escalón, hasta ahora una reconocida diputada de ARENA, como su nueva alcaldesa, con 26,218 votos. Lo impresionante es que el FMLN quedó en tercer lugar en la votación, detrás de ARENA y el Partido Demócrata Cristiano (PDC).

Una situación similar ocurrió en Apopa, donde el Festival del Buen Vivir llegó el 30 de septiembre al Parque Central de la ciudad, con la misma metodología. El arenero Santiago Zelaya fue el ganador de los comicios con 19,362 votos, casi  siete mil votos más que su contrincante efemelenista.

En Ilopango se repitió la misma historia, aunque la derrota del oficialismo fue más dramática aún. El Festival del Buen Vivir se desarrolló el 2 de septiembre con un gran despliegue de presentaciones culturales. Pero el arenero Adán Perdomo resultó con una victoria aplastante sobre el FMLN. Perdomo obtuvo 15,526 votos, mientras que su adversario oficialista solo 6,602.

En Atiquizaya, municipio de Ahuachapán que ya gobernaba ARENA, el Festival del Buen Vivir ocurrió el 19 de agosto. Ahí hubo una amplia movilización de jornadas médicas, un “mercado solidario”, regalos de computadoras, dinero para viviendas e implementos para el puesto policial. El domingo, la alcaldesa Ana Luisa Rodríguez de González duplicó en votos a su competidor efemelenista por 6,806 votos a 3,077.

El noveno Festival del Buen Vivir se celebró en Quezaltepeque, la cuna del presidente Sánchez Cerén y que era gobernada por el alcalde oficialista Elio Lemus. El candidato de ARENA Salvador Saget Figueroa  ganó la comuna con 7,988 votos, para un 44.4% del total. El oficialismo recibió el 42,7 %.

El 10 de junio, el presidente Sánchez Cerén celebró su Festival del Buen Vivir en San Salvador, en la zona de Fenadesal donde recorrió el Museo del Ferrocarril. Ya conocemos para dónde partió el tren de votos de San Salvador.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Agente policial dispara a su hijo en hecho confuso

En un hecho confuso, registrado en la Urbanización Villa Mariona II, villa 6, senda 8 del …

MÁS INFORMACIÓN
Hallan recién nacido muerto y con lesiones de arma blanca en Cuscatancingo

El cuerpo de un recién nacido fue hallado muerto dentro de una bolsa de plástico negra …

MÁS INFORMACIÓN
Muere hombre que fue lesionado ayer junto a su hija en Cuscatacingo

La Policía Nacional Civil (PNC) reportó hoy la muerte de José Javier Franco García, de 33 …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.