Cerrar [X]

Buenos Días

El fracaso del diálogo es culpa de todos

Álvaro Cruz Rojas / Editor Jefe

miércoles 30, agosto 2017 - 12:00 am

Como era de esperarse, nadie se hace cargo del fracaso de la iniciativa de diálogo que había traído al país al enviado especial del Secretario General de la ONU, Benito Andión. Al contrario, todos se echan la culpa del fracaso y nadie asume su cuota de responsabilidad al respecto.

Se necesita de dos para bailar tango, dice la expresión y para ser francos, no creo que a nuestros políticos les interese mucho dialogar o llegar a acuerdos. Todos quieren alcanzar una posición de fuerza para dominar al otro; en el fondo, el problema fundamental es que no hemos superado como país el trauma del conflicto armado y lejos de pensar en la armonía y la convivencia, los políticos siguen pensando, como en la guerra, en acabarse los unos a los otros.

El problema es que ahora la sola mención de la palabra “Diálogo” o la búsqueda de acuerdos y consensos, está devaluada. Ya nadie quiere ir a mesas de mentira donde se da la palabra a 200 representantes de cualquier cosa y no se resuelve absolutamente nada. Y eso es sumamente peligroso para el país.

publicidad

Supongo que Andión, quien tenía todas las buenas intenciones, entendió rápidamente que esto no iba para ningún lado y lo informó rápidamente al Secretario General de la ONU que prefirió no perder más su tiempo y sus energías, cuando hay tantos líos en Siria, Corea del Norte o Venezuela.

Los partidos políticos tienen en mente ganar las próximas elecciones, no solucionar los problemas nacionales, y mucho menos cediendo terreno al adversario en una búsqueda de consensos y, por supuesto, por eso hicieron fracasar el diálogo o al menos, no manifestaron interés alguno en él.


El problema es que con todas esas heridas abiertas, quien gane las elecciones del 2019, tendrá que buscar cómo dialogar porque la situación que va a heredar el próximo mandatario, es para hacer una peregrinación de rodillas.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.