Cerrar [X]

Editorial

El fracaso en la investigación de la tregua

Alvaro Cruz

Viernes 1, Septiembre 2017 - 12:00 am

Los contundentes argumentos del juez Godofredo Salazar para absolver a los 18 implicados en el llamado caso de la tregua con las pandillas, reflejan enormes deficiencias en la investigación de la Fiscalía y recogen las dudas de la población de por qué no se acusó a los máximos responsables de ese pacto con criminales, sino solo a mandos medios.

Según el juez, la Fiscalía no pudo acreditar la existencia de los cinco delitos que atribuyó a los 18 procesados y puso al descubierto una deficiencia en la investigación y hasta omisión por parte del Ministerio Público para indagar y procesar a los verdaderos responsables, a los que señaló con nombre y apellido: el expresidente Mauricio Funes y el ministro David Munguía Payés.

La crítica del juez es dura y preocupante para la sociedad que a veces tiene la percepción que las acusaciones de la Fiscalía tienen mucho impacto mediático, pero escaso impacto probatorio a la hora de presentarse en un tribunal. En este caso pareciera que se tuvo temor de ir más allá que de los mandos medios y de ahí el fuerte cuestionamiento del juez Salazar.

publicidad

En este caso particular, tener como testigo clave a un pandillero con un pasado espeluznante, tampoco fue el mejor de los aciertos.

La Fiscalía debe hacer una introspección hacia sus métodos de investigación y hacia el tipo de testigos que presenta, porque no es la primera vez que un gran caso se le cae.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.