Cerrar [X]

Editorial & Opinion

El futuro de las gasolineras con los carros eléctricos

Sergio Recinos / Presidente de ADEPETRO

lunes 28, agosto 2017 - 12:00 am

Se espera que para el año 2030, la demanda mundial de combustibles comience a descender debido al incremento del uso de automóviles eléctricos e híbridos (aquellos que combinan combustible y electricidad); lo que nos plantea la interrogante de la vialidad de las gasolineras.

En El Salvador este cambio tardará mas en llegar, pero en países como Estados Unidos las ventas de estos automóviles han crecido en 42 % respecto al año pasado. Igual el Reino Unido, que presenta un crecimiento del 45 % en automóviles híbridos enchuflables. Las principales marcas como Chevrolet en Estados Unidos y Renault en Europa están liderando las ventas.

Los gasolineros tendremos que repensarnos nuestro modelo de hacer negocios según un artículo del Wall Street Journal. El CEO de Charge Point Inc. señaló que en el futuro se cargaran las baterías de los automóviles eléctricos en parqueos y no en gasolineras, como se ha hecho hecho hasta ahora. La compañía Pasquale Romano ya cuenta con 40,000 puntos de carga en garajes en Estados Unidos.

publicidad

Para la adopción de un parque vehicular eléctrico se debe de crear una red de infraestructura masiva de cargadores. Esta red ya está creciendo, tomando en cuenta que la compañía VW está invirtiendo aproximadamente $2 billones en una red de cargadores eléctricos, luego de un acuerdo alcanzado con Estados Unidos por la trampa que hicieron en las emisiones de gases.

Sin embargo, actualmente es difícil superar la facilidad de “fulear” en las más de 168,000 gasolineras que hay en Estados Unidos. Romano cree que usar el modelo de gasolinera para los vehículos eléctricos no funcionará. Eso es solamente un artefacto de la opción de combustible que hemos usado por los últimos 100 años.


La infraestructura actual no coincidirá con la de los automóviles eléctricos. En el futuro de Romano, tu vehículo lo cargarás mientras esté parqueado, eso quiere decir que la estación de servicio adonde has acostumbrado comprar tus gaseosas, hotdogs o cigarros, desaparecerán bajo este modelo.

Las que estén en las carreteras serán las únicas necesarias.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.