Cerrar [X]

Editorial

El futuro de los salvadoreños debe construirse aquí

Diario El Mundo

sábado 20, enero 2018 - 12:00 am

El Salvador se ha convertido en su historia reciente en un exportador de migrantes y la mentalidad de la sociedad salvadoreña, como se ve en todas las encuestas, cuenta con un anhelo de abandonar el país y construir su futuro en otras naciones.

Por eso es triste que esto se incentive desde funcionarios gubernamentales que hablan de “exportar” a los salvadoreños del TPS, que eventualmente sean obligados a volver al país, al lejano emirato de Catar —muy cuestionado por sus condiciones laborales— o a Bolivia.

El país no solo tiene tres millones de connacionales en el exterior,  sino que se escucha a diario de gente de todos los niveles sociales, decididos a irse del país por razones tan dispares como las necesidades económicas, el acoso de las pandillas o porque, simplemente, creen que su futuro está en otra parte.

publicidad

En muchas poblaciones del interior del país solo quedan abuelos y nietos. Abuelos que reciben remesas, nietos que no estudian ni trabajan, solo se preparan para llegar a la edad apropiada y emprender el viaje a Estados Unidos, ya sea legal o ilegalmente.

El Salvador no puede seguir siendo un lugar de paso, un exportador de gente en busca de oportunidades. Es el deber y la responsabilidad del Gobierno crear las condiciones para que el futuro de los salvadoreños se construya aquí, no seguir buscando dónde mandarlos.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.