Cerrar [X]

Economía

El gas propano continúa al alza en El Salvador

Redacción Economía

lunes 3, septiembre 2018 - 12:00 am

Factores ajenos al país influyeron en los precios del gas./ DEM

El precio del cilindro de gas propano continúa al alza en El Salvador y durante septiembre será hasta $0.33 más caro que en agosto, informó el viernes el Ministerio de Economía (Minec).

El gas propano es un bien subsidiado por el Estado y la ley obliga al Minec a regular los precios en toda la cadena, incluido el que se debe cobrar al consumidor. Cada mes, el ministerio anuncia los precios para este bien.

publicidad

Este viernes, el Minec anunció los precios máximos de venta para el consumidor, que estarán vigentes durante todo septiembre. El cilindro de 35 libras reporta el mayor incremento, pues este mes será $0.33 más caro que en agosto y costará $17.80 para las familias que no gozan del subsidio estatal.

El de 25 libras, que es el más consumido en los hogares salvadoreños, aumenta $0.24 y los consumidores sin subsidio pagarán hasta $12.78.

El de 20 y 10 libras, en tanto, reporta un incremento de $0.19 y $0.10, respectivamente. Con esta variación, el precio máximo se ubica en $10.29 y $5.28.

Subsidio se mantiene

En el comunicado, el Minec informó que el Estado mantendrá sin cambios el monto de subsidio que otorga por cilindro.

El subsidio al gas propano está diseñado para que las familias beneficiarias reciban un “descuento” en el precio del producto, a la hora de adquirirlo en las tiendas. Ese descuento se mantendrá en $6 durante septiembre, por lo que las alzas anunciadas por la cartera de Estado no serán absorbidas por el subsidio.

De esta manera, el cilindro de 35 libras costará $11.80 para las familias con subsidio, $0.33 más que en agosto. El de 25 libras reportará un precio máximo de $6.78, $0.24 más que el mes pasado; y por el de 20 libras costará $4.29 para los beneficiarios del subsidio, $0.19 más caro que en agosto.

La cartera de Estado explicó que los incrementos se deben a factores ajenos al mercado salvadoreño. Por un lado, la Agencia Internacional de Energía (AIE, en inglés) reportó una caída en la producción de destilados de calefacción. También influyeron las tensiones entre Estados Unidos y China, quienes protagonizan una guerra comercial.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.