Cerrar [X]

Economía

El gas propano será durante agosto hasta $0.62 más caro

Redacción Economía

Miércoles 2, Agosto 2017 - 12:01 am

Los precios máximos de venta del gas licuado de petróleo (GLP) aumentarán hasta $0.62 en agosto, respecto al mes anterior, informó este lunes el Ministerio de Economía (Minec).

Por ser un bien subsidiado por el Estado, el Minec está obligado por la ley a fijar los precios máximos del gas propano, y éstos cambian cada mes. Para agosto, el cilindro de 10 libras reporta un aumento de $0.18, por lo que los consumidores no deberán pagar más de $4.33, indicó la cartera de Estado.

El cilindro de 20 libras experimenta un incremento de $0.36, y con esta variación su precio máximo de venta al consumidor final se sitúa en $8.40. Mientras tanto, el tambo de 25 libras -el más consumido por la población-, costará durante agosto $10.41, es decir, $0.44 más que en julio.

publicidad

Finalmente, el cilindro de 35 libras reporta el mayor incremento, $0.62, y con ello el precio máximo alcanza $14.49.

 

Aumenta subsidio

El Minec también informó que durante agosto, el Estado subsidiará un mayor monto del precio del cilindro de gas propano.

En el esquema actual, los beneficiarios de la subvención obtienen un descuento en el punto de venta cuando presentan su Tarjeta Solidaria. Para este mes, ese descuento será de $4.51 por cilindro, $0.44 más que en julio.

De esta manera, una familia beneficiada que adquiera un cilindro de 25 libras, gracias al descuento de $4.51, solo pagará $5.90 por él. Los datos oficiales indican que 1.2 millones de familias salvadoreñas cuentan con el subsidio al gas propano, señaló el Minec.

 

Influencia internacional

La cartera de Estado además explicó que las variaciones al alza en el precio del gas propano es un reflejo del comportamiento de este derivado del petróleo en el mercado internacional.

El propano y el butano, derivados del crudo que constituyen la mezcla del GLP han experimentado una “importante alza”, explicó, “asociado a las fluctuaciones inesperadas que experimenta el mercado petrolero”. En estas fluctuaciones influyen factores como la reducción de inventarios en Estados Unidos, y el anuncio de Arabia Saudita de que limitará la exportación diaria de crudo durante agosto.

Durante julio, el butano subió 12.33 % y el propano aumentó en 11.3 %, indicó el Minec.

 

El Salvador es segundo en precios más bajos en C.A.

Pese a los incrementos experimentados por el gas propano durante los últimos meses, el precio del cilindro en el mercado salvadoreño es el segundo más bajo en Centroamérica.

Los datos del Minec indican que el tambo de 25 libras cuesta en El Salvador $10.41, precio superado solo por Nicaragua, donde la misma cantidad de gas se puede adquirir por $8.26.

Honduras se ubica en el tercer lugar, con un precio de $11.15, seguido de Costa Rica, con $12.31. Guatemala presenta el precio más alto, con $14.30.

 

$0.44
Aumento
El cilindro de 25 libras, el más consumido en El Salvador, experimenta un aumento de $0.44 durante agosto.

$4.51
subsidio
Durante agosto, el Gobierno aumenta el monto mensual del subsidio a $4.51, informó el Ministerio de Economía.

12%
Variación
Los componentes que constituyen la mezcla de GLP, el butano y el propano, reportaron aumentos de hasta 12 %.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Sánchez: “Viva la revolución sandinista”

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, participó ayer en la celebración del 38 aniversario …

MÁS INFORMACIÓN
Promoverán uso de biogás en escuelas y comunidades

Tras una consultoría, financiada por CEPAL, identificaron tres proyectos piloto. Ahora buscan recur...

MÁS INFORMACIÓN
Acuerdan subir margen de ganancia por venta de GLP

Los distribuidores de GLP suspendieron el paro programado para la próxima semana, luego de reunirse...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons