Cerrar [X]

Editorial & Opinion

El “gasolinazo” a la salvadoreña

Sergio Recinos / Presidente de ADEPETRO

Lunes 16, Enero 2017 - 12:00 am

Junto con el año 2017 llegó el que podría ser considerado como el “gasolinazo” a la salvadoreña, a lo mejor no como ha sucedido en México, con convulsión social y protestas por la liberación de los precios de los carburantes; pero está claro que el bolsillo de los automovilistas salvadoreños sufrirá un nuevo golpe, resultado de los constantes incrementos que, sin ser clarividentes, podemos vaticinar como resultado del recorte de la producción que han pactado los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), junto a otras naciones que no pertenecen al cártel energético pero decidieron sumarse a la medida.

Lamentablemente, la situación se torna un tanto gris para toda la ciudadanía en El Salvador por las especulaciones en los precios que ya han comenzado en la economía. Es decir, los incrementos en los combustibles se verán también reflejados en aumentos en el precio de los productos en mercados y supermercados, porque los empresarios van a trasladar, lógicamente, los nuevos costos a los consumidores, provocando un daño a la economía, sobre todo en los productos de la canasta básica, y a toda la cadena productiva.

Triste, pero cierto: “el gasolinazo” salvadoreño podría provocar una mayor inflación para este año. Habría que esperar los ajustes que en la materia hagan las autoridades del Ministerio de Economía (MINEC) y del Banco Central de Reserva (BCR), quienes han señalado que El Salvador tiene una inflación controlada y relativamente baja. Según datos oficiales, durante buena parte del año pasado, la inflación acumulada incluso mostró tasas negativas.

publicidad

El panorama es adverso y complicado, y denota lo sensible que es para el país cuando hay incrementos tan prolongados en los precios de los combustibles, como ocurrirá en los primeros seis meses de 2017.

Llama también a la solidaridad de las empresas, a que no especulen tanto con los precios de los productos, más cuando de todos es conocido que las bajas en los combustibles del año 2016, desafortunadamente, no fueron trasladadas a los consumidores.


 

-0.94 %inflación anual

 

El BCR indica que la inflación cerró 2016 con una tasa negativa, -0.94 %. La inflación acumulada se mantuvo en números rojos por 11 meses.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.