Cerrar [X]

Política

El giro del FMLN sobre la candidatura de Gerson Martínez

Antonio Soriano

lunes 16, abril 2018 - 12:03 am

El 4 de marzo de 2018 marcó para el FMLN, partido de Gobierno, un antes y un después. La dirigencia del partido de izquierda, al conocer los malos resultados del partido en las votaciones de alcaldes y de diputados, 61 alcaldías y 23 diputados, se sometió a una evaluación que terminó este fin de semana.

Nidia Díaz, diputada e integrante de la Comisión Política, Consejo Nacional y próxima jefa de fracción del partido de izquierda, dijo a Diario El Mundo que una de las reflexiones luego de las votaciones del 4 de marzo es realizar una competencia interna para la elección del candidato presidencial del 2019. Antes del 4 de marzo, la dirigencia nacional del FMLN había dado su respaldo a Gerson Martínez, exministro de Obras Públicas, para que fuera el candidato presidencial.

“Antes del 4 de marzo, teníamos diferentes opiniones, pero más simpatías para el candidato (Gerson Martínez), ahora hemos comprendido más la realidad política”, comentó la diputada.

publicidad

El FMLN realizó reuniones entre dirigentes, bases y sectores y aliados del partido para analizar la derrota. La diputada dice que las conversaciones con esos grupos les ayudaron a “comprender” lo que les dice la base.

A palabras de Díaz, de esas conversaciones, la dirigencia salió convencida en que debía dar un giro en el espaldarazo al exministro de Obras Públicas para que fuera, como lo bautizó Medardo González, secretario general del FMLN, el “caballo ganador” para las elecciones de febrero de 2019.


“Prometimos una reflexión profunda, seria, responsable, y estos pasos que estamos dando estos días son parte de todo eso”, declaró, respecto a la decisión de abrir elecciones internas sin presuponer un candidato único.

El viernes, el secretario general del FMLN dijo que hubo dos eventos que tomaron en cuenta al decidir abrir elecciones: “Uno es los resultados del 4 de marzo, tenemos que dar apertura y no mantenernos en una posición de acompañamiento a una sola candidatura y, en segundo lugar, porque el mismo compañero Gerson Martínez manifestó que pedía”.

Díaz opinó que no fue “error” de la Comisión Política y del Consejo Nacional del FMLN adelantar el apoyo a Martínez, sino que aseguró que antes de los comicios la dirigencia tenía una visión electoral diferente.

“No era error en sí, era, como digamos, entusiasmo, apreciaciones de una perspectiva de otro resultado, pero ahora es otro enfoque, otra realidad”, declaró la diputada del FMLN, que perdió ocho diputados en la Asamblea Legislativa y 21 alcaldías.

Carlos Ruiz, diputado y miembro del Consejo Nacional del FMLN, dijo que el partido acordó “dejar en igualdad de condiciones” a todos los candidatos porque no quieren cargar la balanza a favor del exministro, atendiendo el “mensaje” del 4 de marzo. “Como el reclamo de la gente es que haya elecciones, entonces que haya elecciones. Estamos leyendo el mensaje de la población y de nuestros integrantes y les estamos atendiendo ese mensaje”, indicó.

 

FMLN a evaluación

El Frente aceptó la derrota electoral y prometió revisar por qué fueron derrotados.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Partido analizó coalición para presidenciales

De acuerdo con Nidia Díaz, dirigente y próxima jefa de fracción del FMLN, en la evaluación …

MÁS INFORMACIÓN
FMLN desiste de espaldarazo que dio a Gerson Martínez

Dirigencia del FMLN promoverá competencia interna según Medardo González. “Es un clamor de todo...

MÁS INFORMACIÓN
Merino dice: “Tenemos un país lindo” y pide reorganización

El dirigente del FMLN y viceministro para la Inversión y Financiamiento para el Desarrollo, José Luis …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.