Cerrar [X]

Economía

El Gobierno anunciará en dos semanas ajustes al subsidio de energía

Uveli Alemán

sábado 30, junio 2018 - 12:00 am

El Gobierno anunció en abril que revisaría el subsidio a la energía, agua y gas. / DEM

Dentro de dos semanas, el Gobierno salvadoreño anunciará los nuevos ajustes al mecanismo de entrega del subsidio a la energía eléctrica, informó ayer Luz Estrella Rodríguez, ministra de Economía (Minec).

“En dos semanas estaremos anunciándoles con el vicepresidente (Óscar Ortiz)”, indicó ayer Rodríguez durante la presentación del balance económico a junio pasado por parte del Banco Central de Reserva (BCR), dos meses después que el gabinete económico anunciara una revisión en los subsidios a la energía eléctrica, agua potable y al gas licuado de petróleo (GLP).

publicidad

“Va a ser de manera permanente para los próximos seis meses, la población que estará beneficiada con el método que les anunciemos va a ser sin cambios, así que el que entre al subsidio va a saber que tendrá subsidio por los próximos seis meses”, añadió brevemente Rodríguez.

El Gabinete Económico anunció la primera semana de abril que revisaría los parámetros para la entrega de los tres subsidios, como parte de las decisiones tomadas dentro del Plan 10 que el Gobierno ejecuta durante los últimos meses de su administración.


De momento, la subvención a la energía eléctrica se divide en dos grupos de beneficiados: los hogares que consumen entre uno y 60 kilovatios/hora (kw/h) reciben hasta $3 en subsidio, mientras que si el hogar consume entre 61 y 99 kw/h obtienen $4.

Estos rangos están vigentes desde febrero de 2017, luego  que el Presidente Salvador Sánchez Cerén, aprobara una reforma al reglamento de la Ley del Fondo de Inversión Social de Electricidad y Telefonía (FINET).

Rodríguez no confirmó ni descartó si el Minec asumirá el costo de esta subvención, aunque indicó que “nosotros estaremos haciendo una labor más importante en la administración de la base y en la administración del subsidio”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.