Cerrar [X]

Economía

El Gobierno asegura que se crearon 3,527 empleos formales

Gabriela Villarroel

viernes 22, diciembre 2017 - 12:02 am

Los industriales advirtieron este martes de una caída en el empleo formal. / DEM

Autoridades del gabinete de Gobierno aseguraron ayer que, contrario a la información divulgada por la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), el empleo formal creció en más de 3,000 plazas, de las cuales 590 pertenecen al sector privado.

El secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, cuestionó el cálculo realizado por la ASI que, citando datos del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), alertó este martes sobre la pérdida de más de 5,000 puestos de trabajo en el sector privado.

publicidad

La gremial indicó que esta contracción se evidencia en el reporte de 649,335 cotizantes efectivos en el sector privado hasta septiembre de 2017, 5,228 menos que los 645,563 registrados en 2016.

El secretario de Transparencia y Participación Ciudadana, Marcos Rodríguez, acusó a la ASI de hacer un “uso inadecuado de datos” porque decidieron usar los cotizantes efectivos y no los trabajadores en planilla. Los cotizantes efectivos son aquellos cuyos aportes al ISSS han sido pagados por sus empleadores.


“Los empleadores registran e informan al ISSS de los trabajadores que tienen en planilla, pero no pagan necesariamente en la fecha inmediata”, explicó Rodríguez.

Al respecto, el director del ISSS, Ricardo Cea, aseguró que la ley otorga  a los empleadores hasta dos meses para pagar estas cotizaciones, por lo que los datos presentados varían mes a mes. “Los trabajadores que reporta el empleador en su planilla siempre son más de los que pagan”, agregó.

“Al Banco Central de Reserva (BCR) le interesan los trabajadores reportados en planilla porque es la variable que mide el empleo. Los trabajadores cotizantes es más un registro administrativo, que a quien le interesa es al Seguro Social”, agregó el presidente del BCR, Óscar Cabrera.

Es así como, tomando en cuenta los trabajadores en planilla, el Gobierno aseguró que los empleos formales aumentaron en 3,527 plazas, de las cuales 590 pertenecen al sector privado y 2,937 al público.

 

Nuevo sistema

La ministra de Trabajo, Sandra Guevara, anunció durante esta conferencia la creación de un Sistema de Indicadores del Mercado Laboral, con la colaboración del BCR, el ISSS y la Dirección General de Estadísticas y Censos (Digestyc).

“Para evitar este tipo de análisis que se tergiversan, como Gobierno hemos tomado la decisión que el próximo año vamos a contar con un sistema de indicadores del mercado laboral”, manifestó Guevara.

La funcionaria añadió que el sistema será diseñado con parámetros de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).

 

Diferencia en metodología

 

Cotizantes

Al medir las cotizaciones efectivas, las gremiales buscan evitar tomar en cuenta a los trabajadores que están registrados en planilla, pero realmente no laboran en las empresas y miden el empleo real.

 

planilla

Este es el método tradicional. El Gobierno defiende este cálculo por considerarlo más exacto, debido a que se excluye la morosidad de los empleadores en el pago de las cotizaciones.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.