Cerrar [X]

Internacionales

El gobierno de Maduro prevé incrementar los precios de gasolina

domingo 15, febrero 2015 - 8:20 pm

El gobierno venezolano tiene planeado incrementar el precio de la gasolina. /DEM

El gobierno venezolano tiene planeado incrementar el precio de la gasolina. /DEM

El vicepresidente del área Económica de Venezuela, Rodolfo Marco Torres, anunció que se aproximan anuncios “muy importantes” sobre un aumento en el precio de la gasolina.

“Pronto habrá anuncios muy importantes en el tema de la gasolina. Ahí estamos avanzando mucho. Va haber excelentes noticias y resultados, no puede que un caramelo cueste más que un litro de gasolina”, aseguró Torres en una entrevista a Telesur .

publicidad

El también ministro de Finanzas y Banca Pública aseguró que se está revisando la “estructura de costos” en el precio del combustible en Venezuela, considerado el más barato del mundo. “Vamos a pagar el precio justo”, añadió.

Torres advirtió que el Gobierno aplicará “todos los ajustes necesarios para equilibrar a la economía”, que atraviesa una recesión, escasez de productos y una inflación que cerró en más de 60% en el 2014.


El presidente Nicolás Maduro retomó en enero el tema, a pesar que un mes antes lo había descartado al decir que ajustar el costo del combustible sería “echarle más leña al fuego” a la economía venezolana.  El tema ha sido sensible en el país, en especial desde el Caracazo (1989) cuando, entre otras medidas, el alza de la gasolina provocó un estallido social. En 1989 al comienzo del segundo mandato presidencial de Carlos Andrés Pérez se propuso un aumento de 100% en la gasolina, como una de las medidas contempladas dentro de un programa integral de ajuste. El plan era incrementar un medio o 0.25 bolívares de los de antes (0.0025 bolívares de ahora) cada mes por el lapso de un año.

Esto originó protestas de la población y saqueos, estallido social conocido como El Caracazo. El resultado fue la suspensión de la medida.

El ex presidente Rafael Caldera también en su segundo gobierno tomó la decisión de ajustar la gasolina en 300% y 500 por ciento. En esta época había problemas fiscales severos, generados en gran medida por la crisis bancaria de 1994. El ajuste se hizo en el marco de la Agenda Venezuela que contó con el apoyo del Fondo Monetario Internacional (FMI). Un litro de gasolina de 95 octanos cuesta actualmente 0.097 bolívares. 0.048 bolívares por litro es la tarifa preferencial del diésel, el más utilizado por el transporte público masivo. Llenar un tanque de 40 litros de gasolina de 95 octanos cuesta  menos de un dólar.

La Agencia Internacional de Energía (AIE) estima que Venezuela subsidia 75.3% del costo del combustible, equivalente a unos 15,000 millones de dólares anuales. En el 2012, la Comisión Económica para América Latina (Cepal) estimaba que el país destina 5.1% del PIB a subsidiar la gasolina.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

OEA abre la puerta a eventual suspensión de Venezuela del organismo

La asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA), el principal foro político del continente, aprobó …

MÁS INFORMACIÓN
El Salvador no se pronuncia sobre Venezuela ante la OEA

El vicecanciller llamó a respetar a los migrantes y a que el “estatus migratorio no lleve a difer...

MÁS INFORMACIÓN
Canciller de Venezuela llama a Luis Almagro “sicario general”

Una discusión entre los cancilleres de Chile y Venezuela sobre la necesidad de restablecer el orden …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.