Cerrar [X]

Economía

“El Gobierno debe mostrar más liderazgo”

Maryelos Cea

Martes 24, Enero 2017 - 12:03 am

La crisis fiscal de finales de 2016 representó una oportunidad idónea para ordenar las finanzas públicas, pero se desaprovechó, concluyó Ricardo Castaneda, investigador del ICEFI, institución que ayer vaticinó un nuevo episodio de falta de liquidez ante la aprobación de un presupuesto desfinanciado.

 

¿Se podría considerar que la aprobación del presupuesto 2017, claramente desfinanciado, es un resultado más de la incapacidad de lograr acuerdos mínimos en temas fiscales?

publicidad

Sin lugar a dudas. Luego de más de tres meses y medio, desde que se entregó el proyecto, es lamentable que no se haya podido concretar un presupuesto sincero. La crisis vivida el año pasado era el momento idóneo para ordenar las finanzas: conociendo la magnitud del problema y consensuando las soluciones. Este presupuesto debía dar los primeros pasos para contar con una política fiscal integral, basada en principios de transparencia y rendición de cuentas, probidad, suficiencia, justicia fiscal y sostenibilidad. Sin embargo, el país seguirá contando con una política fiscal de supervivencia gracias a la incapacidad de los partidos políticos de anteponer el bienestar común sobre los intereses particulares.

 


¿Qué lectura le dan a la decisión de ARENA de abandonar las mesas de negociación con el Gobierno?

Es un berrinche electoral. El diálogo y la negociación son dos fundamentos de la democracia. La esencia de los partidos políticos no es ganar elecciones sino solucionar los problemas de la sociedad. Nuestra invitación es para que todas las fuerzas políticas muestren madurez y estén a la altura de la situación.

 

¿Cómo afectaría esta decisión en la situación fiscal y el perfil crediticio?

Los problemas que se tienen en el país sobrepasan la capacidad del Gobierno, por lo que se requiere una posición madura con visión de Estado. Si se continúa con la polarización estéril y la falta de acuerdos, la crisis fiscal afectará la gobernabilidad; además las degradaciones del riesgo crediticio seguirán llegando. ARENA tiene que ser una oposición responsable, porque la situación que hoy vivimos es el resultado de un conjunto de malas decisiones y muchas de ellas se dieron mientras ellos gobernaban.

 

¿Cuál debe ser la postura del Gobierno en este momento? ¿Aprobar un presupuesto desfinanciado, no mina la confianza entre la oposición y el partido oficial?

El Gobierno debe mostrar mayor liderazgo del que ha tenido hasta ahora, comprender que lo que se requiere en este momento es una agenda con medidas de corto, mediano y largo plazo; y las medidas de mediano y largo plazo dependen de que se cumplan las de corto plazo. Los problemas superan la capacidad del Gobierno y requieren de otros actores políticos, y tiene que tener la capacidad de negociar y ceder. Ya el presupuesto es ley de la República, lo que debe hacer es mostrar propuestas concretas de cómo va a financiar aquellos rubros que no presentaron el monto total. Sobre todo que el Gobierno, de una vez por todas, le diga a la ciudadanía cuáles son sus medidas de política fiscal.

 

Ante la falta de financiamiento para varias áreas, y una oposición que abandona el diálogo, ¿qué perspectivas se esperan para la situación fiscal?

Una profundización de la crisis. Las consecuencias de esta situación no son que la deuda o el déficit van a subir, sino que la pobreza puede empeorar, la gente se seguirá yendo del país, continuaremos con servicios públicos precarios y las posibilidades de alcanzar el desarrollo se alejan cada vez más. Por lo que mientras no se tenga un diálogo amplio teniendo como objetivo el bienestar social, el panorama seguirá siendo poco alentador.

 

¿Cómo afectaría este clima político la potencial negociación del acuerdo con el FMI?

Creo que el Fondo Monetario (Internacional, FMI) aceptará firmar un acuerdo hasta saber que se pusieron de acuerdo, pero más importante es que más actores participen. La política fiscal no es patrimonio del Gobierno ni de los partidos, tiene el sentido de una visión de sociedad. El gran problema que no se hayan podido lograr soluciones es que hasta ahora la discusión ha sido a puerta cerrada.

 

Perfil

Economista investigador

Economista salvadoreño con estudios de maestría en Gobierno y Gestión Pública en América Latina de la Universidad Pompeu Fabra/IDEC, Barcelona.  Actualmente funge como Economista Investigador del ICEFI.  Ha sido profesor universitario en la Universidad de El Salvador.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

La inversión pública llegó en julio al nivel más bajo desde 2010

Entre enero y julio se ejecutaron $262.23 millones, la mitad de lo que se había programado para ese...

MÁS INFORMACIÓN
Gasto social debe subir 11 % del PIB para lograr desarrollo sostenible

Solo en educación y salud, el país tendría que gastar al menos 4 % del PIB adicional....

MÁS INFORMACIÓN
Expertos recomiendan fortalecer tributación en Centroamérica

El Icefi inauguró ayer su sexto encuentro internacional sobre política fiscal. San Salvador es la ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.