Cerrar [X]

Política

“El Gobierno necesita capacidad de negociación”

Yolanda Magaña

miércoles 28, septiembre 2016 - 12:03 am

dagoberto-gutierrezEl catedrático y excomandante del FMLN Dagoberto Gutiérrez señaló ayer que en El Salvador no existe Gobierno porque éste no lo constituyen aparatos o instituciones, sino proyectos con posibilidad de financiarlos.

Así se refirió Gutiérrez, en el programa Frente a Frente de Telecorporación Salvadoreña (TCS) a las dificultades financieras que enfrenta el Gobierno, que urge a la Asamblea Legislativa que autorice la emisión de $71.5 millones en títulos valores para pagar dinero que le fue prestado de los fondos de pensiones a través de los Certificados de Inversión Previsional (CIP) que se vencen el 10 de octubre.

Gutiérrez destacó que el Gobierno depende de tres cosas: del Fondo Monetario Internacional (FMI), de los votos del partido ARENA y de la aquiescencia de sectores poderosos de la economía del país.

publicidad

Sugirió al Gobierno capacidad de negociación con compromisos verificables: “El Gobierno necesita aparentemente votos, esto resolverá algunos problemas específicos por un tiempo pero no resuelve el problema de la supervivencia del Gobierno. Para lograr esos votos, el Gobierno necesita capacidad de negociación, no es diálogo. En una negociación hay compromisos adquiridos, verificables en su cumplimiento”.

Según Gutiérrez, no hay condiciones para una negociación.


Añade que el FMLN no tiene condiciones para ganar elecciones pero que tampoco ARENA las tiene para “capitalizar” esa coyuntura electoralmente.

Gutiérrez se preguntó si la postura de Interiano es de “una parte” o de toda ARENA. “¿La nueva dirección de ARENA tiene correlación en ese partido?” se preguntó.

Cree que la visita del Fondo Monetario Internacional (FMI) al país “es de ciencia ficción”. Reiteró que el FMLN es un partido de derecha, no tradicional como ARENA, sino “la nueva derecha”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Tierras aptas para el café se reducirían hasta 88 % por cambio climático

Las zonas no desaparecerán del todo, aclara el estudio, pero sí perderán las condiciones ideales ...

MÁS INFORMACIÓN
Deuda de Puerto La Unión fue de $108.1 mills. en 2016

El Puerto de La Unión se construyó con un préstamo de $101 millones del Gobierno de Japón....

MÁS INFORMACIÓN
ARENA pide recortar la mitad de viajes y seguros

Condiciona sus votos a recortar a la mitad viajes, viáticos y seguros médicos, al congelamiento de...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.