Cerrar [X]

FUERA DE USO Principal

Gobierno pide a oposición no bloquear fondos para seguridad

EFE

Lunes 2, Mayo 2016 - 7:00 pm

Fotografía: Archivo Diario El Mundo.

Fotografía: Archivo Diario El Mundo.

 

El Gobierno  pidió hoy al partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) no bloquear en el Congreso la aprobación de más de 100 millones de dólares en bonos para financiar los “planes extraordinarios” de seguridad para combatir a las pandillas.

publicidad

El secretario técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, aseguró este lunes, durante una entrevista televisiva, que estos fondos son necesarios para mantener los planes porque “se ve la luz al final del túnel en el sentido de que hay contundencia, hay efectividad en las medidas que se están tomando”.

“El obstáculo principal ha sido el partido ARENA, que no ha querido votar a favor de este presupuesto para la Fuerza Armada, para la Policía y para la administración de justicia en general”, manifestó.

El funcionario apeló a la voluntad presentada recientemente por todos los partidos políticos cuando aprobaron una serie de medidas carcelarias con las que se buscó reducir el control que las pandillas ejercen en las cárceles.

“Cuando todas las fuerzas políticas estamos apoyando en una misma dirección hemos empezado a tener resultados positivos; en esto de la seguridad las medidas fueron acompañadas por todos y creo que debe ser acompañado el presupuesto”, señaló.

El jueves anterior se esperaba que el Congreso aprobara estos fondos pero ARENA condicionó su apoyo a la creación de una comisión multisectorial para administrarlos.

Para Lorenzana, “lo que realmente están planteando es que los recursos sean administrados por ellos”. “Creo que es una actitud que tiene el propósito de decir no” pese a que “saben que tiene un costo político no respaldar el financiamiento de la seguridad”, dijo.

El pasado 20 de abril, el Gobierno intensifico su ofensiva contra las pandillas con el lanzamiento de la Fuerza Especial de Reacción El Salvador (FES)compuesto por 600 militares y 400 policías, y tiene previsto sacar a patrullar a 1.000 reservistas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Pleito de diputados por informe de privilegios y ausencias

Los diputados Francisco Zablah y Guillermo Gallegos no escondieron sus críticas luego de que se conociera …

MÁS INFORMACIÓN
Aspirantes presidenciales de ARENA se comprometen respetar resultados de internas

El Consejo Ejecutivo Nacional de ARENA (Coena) y la Comisión Política del partido se reunieron ayer …

MÁS INFORMACIÓN
Javier Simán cuestiona elecciones internas de ARENA

El empresario Javier Simán cuestionó ayer el proceso electoral interno del partido ARENA y rechazó que …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons