Cerrar [X]

Nacionales

El Gobierno vuelve a rechazar negociación y tregua con pandillas

miércoles 4, febrero 2015 - 12:00 am

El secretario Hato Hasbún defiende el trabajo del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia. /DE

El secretario Hato Hasbún defiende el trabajo del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia. /DE

El secretario de Gobernabilidad y Comunicaciones, Hato Hasbún, expresó ayer que el Gobierno no está negociando actualmente con grupos criminales ni contempla hacerlo. Al mismo tiempo  descartó la posibilidad de una tregua como una de las medidas propuestas desde el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia (CNSCC) para combatir el fenómeno de la violencia en el país.

“No estamos discutiendo de ninguna manera una tregua o una negociación. Lo que estamos discutiendo es el fortalecimiento de los instrumentos que nos permitan garantizar y avanzar en el combate contra la inseguridad ciudadana de todo tipo”, dijo Hasbún en la entrevista televisiva.

publicidad

Estas declaraciones se dan en el marco de una supuesta tregua entre pandillas que se dio a conocer en la segunda quincena de enero a través de un comunicado firmado por estos grupos.

También están relacionadas con las declaraciones del arzobispo auxiliar de San Salvador, monseñor Gregorio Rosa Chávez, quien manifestó que la Iglesia Católica está dialogando con pandilleros que buscan reinsertarse en la sociedad.


En este sentido, Hasbún expresó que el gobierno respeta la decisión de las iglesias de mantener diálogos con pandillas, ya que esto es parte de su función pastoral; sin embargo, descartó que la misma actúe como intermediaria para el Gobierno.

“Las iglesias tienen que llevar su labor pastoral a todos lados y nadie puede obstaculizarla, ellos tienen que llevarla a los distintos lugares, a las cárceles, a las comunidades, etcétera (…), nosotros no estamos buscando intermediarios para una negociación o para un dialogo con pandillas”, dijo el funcionario.

Sin embargo, el pasado lunes, Medardo González, secretario general del FMLN dijo que como partido aprueban que desde el Consejo se mantenga un diálogo constructivo con las pandillas.

“El tema es cómo alcanzar mayores niveles de seguridad, el diálogo sí puede ser un buen mecanismo. No sería para nada bueno, para nada correcto romper el diálogo con las pandillas, más bien hay que promoverlo, hay que mantenerlo”, dijo González.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Ordenan capturar nuevamente a sacerdote de Zaragoza

La Fiscalía General de la República informó que la Cámara de lo penal de la Cuarta …

MÁS INFORMACIÓN
Gasolinas serán más baratas, pero el diésel subirá hasta $0.06

Los precios de referencia de los combustibles estarán vigentes del 11 al 24 de septiembre....

MÁS INFORMACIÓN
Busquets espera seguir “en la línea iniciada en Wembley”

El centrocampista de la selección español Sergio Busquets mostró su deseo este lunes de que la …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.