Cerrar [X]

Entretenimiento

El Grammy Latino se viene… suave suavecito

AFP

martes 14, noviembre 2017 - 12:00 am

Los puertorriqueños Luis Fonsi y Daddy Yankee llegan a Las Vegas este jueves con cuatro nominaciones en la maleta por este reguetón que fue número uno en más de 45 países y llegó al tope del Hot 100 de Billboard con la versión que grabaron luego con el canadiense Justin Bieber: mejor grabación (que incluye al intérprete, el compositor y el equipo de producción) y canción del año, mejor fusión/interpretación urbana, y mejor vídeo musical, versión corta.

Aunque es su compatriota Residente -René Pérez Joglar- quien llega con el mayor número de nominaciones: nueve por su ambicioso primer disco como solista desde que se separó de Calle 13, agrupación que integró con su hermana Ilena Mercedes Cabra -hoy iLe como solista- y su hermanastro Eduardo Cabra -Visitante-, y que ganó 24 Grammys de la edición latina y tres de la anglófona.

El álbum, titulado “Residente”, está inspirado en el análisis de su genoma, que lo llevó a varios rincones del planeta, grabando con Lin-Manuel Miranda, el creador del éxito de Broadway “Hamilton” y que resultó ser su primo; también con el guitarrista Bombino de Burkina Faso, con músicos de la ópera de Pekín, cantores de Tuva en Siberia o la tribu ghanesa dagomba.

publicidad

“Somos igual de distintos, diversos, pero somos bien parecidos”, dijo por estos días a la AFP el cantante nominado en las categorías álbum, grabación y canción del año; mejor fusión urbana, álbum de música urbana, canción urbana, canción alternativa, canción tropical y vídeo musical.

Maluma y Shakira le siguen con siete y seis respectivamente. Kevin Jiménez ADG, Juanes y Mon Laferte llegan con cinco nominaciones cada uno.

Los Grammy Latinos se otorgan por votación de los miembros de la Academia Latina de la Grabación, incluidos artistas, compositores, productores e ingenieros.

Los nominados de 2017 fueron seleccionados entre casi 10.000 propuestas en las 48 categorías que se entregarán el jueves en dos ceremonias separadas: la Premier, donde se entrega la mayoría de los premios, y la gala para los principales renglones, que arranca a las 17H00 locales (01H00 GMT del viernes).

El miércoles se rinde homenaje a Alejandro Sanz como “Persona del Año”.

 

Alerta tras tiroteo

El Grammy Latino se celebra en Las Vegas, donde hace mes y medio tuvo lugar el tiroteo más sangriento de la historia reciente de Estados Unidos que dejó 58 muertos y 550 heridos.

Aden Ocampo, de la policía de la ciudad, dijo a la AFP que habrá un operativo de seguridad especial como en cada gran evento.

“Con todo lo que pasó, estaremos alerta”, indicó, sin poder precisar el número de oficiales que será desplegado para custodiar la gala de los Grammy en el MGM Grand y el homenaje a Sanz en el Mandalay Bay, el mismo hotel desde donde Stephen Paddock disparó a una multitud que asistía a un concierto de música country.

 

Todo un espectáculo

Lo que sí es seguro es que el evento se realizará y los grandes nombres de la música en español y portugués estarán presentes para el mayor premio de la música latina.

Steve Aoki, J Balvin, Bad Bunny, Alessia Cara, Flor de Toloache, Juanes, Mon Laferte, Natalia Lafourcade, Logic, Maluma, French Montana, Sofía Reyes, Carlos Vives, Nicky Jam, CNCO, además de Sanz, Fonsi y Residente, deleitarán la gala con su música.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.