Cerrar [X]

Buenos Días

El gran riesgo de no tener Sala Constitucional

Álvaro Cruz Rojas / Editor Jefe

miércoles 18, julio 2018 - 12:00 am

Es sumamente grave el hecho que los diputados no hayan electo aún a los cinco magistrados de la Corte Suprema, incluyendo los cuatro de la Sala de lo Constitucional. En este momento, los ciudadanos estamos a merced de cualquier capricho de un funcionario o institución estatal sin el tribunal que defiende nuestros derechos.

Pero así de peligroso como es no tener Sala de lo Constitucional, también lo es elegir a magistrados que no tengan la probidad, independencia y capacidad para desempeñar sus cargos. Entre los nombres que han circulado públicamente, hay personajes que realmente uno no entiende cómo pueden ser siquiera considerados por las fracciones legislativas.

Es evidente que algunos de ellos han ofrecido hasta plazas a los partidos políticos para ser elegidos y otros han jurado lealtades partidarias e individuales en la Asamblea. En ambos casos, sería una desgracia elegir ese tipo de magistrados, sería un retroceso catastrófico para el país y ya sabemos lo que sucede cuando la Sala de lo Constitucional y la Corte Suprema de Justicia es controlada por grupos políticos o económicos.

publicidad

Como ciudadanos debemos señalar y advertir la enorme responsabilidad de los 84 diputados hacia elegir correcta o incorrectamente a los magistrados. Conocen suficiente de la trayectoria y afinidades de los 30 candidatos como para salir con el cuento que “no sabían” de  sus antecedentes. El país no se puede dar el lujo de “errores” deliberados fruto de pactos bajo la mesa y reparto de cuotas partidarias. Intentar prolongar las fracciones legislativas en la Corte Suprema de Justicia sería doblemente grave y nos conduciría a situaciones muy delicadas como las que viven Honduras y Nicaragua, donde la justicia se manosea y se manipula por la voluntad del gobernante de turno.

Tomemos conciencia que es un gran riesgo el que corremos.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.