Cerrar [X]

Nacionales

El grande de San Salvador debe tener más monitoreo

Jonathan Pineda

miércoles 7, junio 2017 - 12:01 am

El volcán es monitoreado en el cerro La Olla, otro de sus cráteres. / DEM

Un monitoreo continuo y mejorado en el volcán de San Salvador es lo que se debe tener, según el  vulcanólogo de la Universidad de El Salvador (UES), Francisco Barahona.

“A nuestro juicio el volcán requiere de mejoramiento del sistema de monitoreo. Lo tenemos. Bueno, no lo tenemos del todo bien monitoreado y tenemos algunos datos del 2013 y 2016. Sin embargo, (del) 2014 y 2015 no se tienen datos porque no ha habido presupuestos para hacer estos monitoreos”, dijo el vulcanólogo.

publicidad

Según Barahona, en el 2013 se hicieron nueve medidas de 34 puntos y siete en el 2016 y al comparar la estadística básica de esas mediciones y de esas variaciones, se han visto cambios significativos, que podrían ser indicadores de un proceso de ascenso de magma en el grande de San Salvador.

“Si han habido cambios, que hipotéticamente estoy asumiendo, que son debidos al ascenso de magma y liberación de gases en profundidad en ciertos momentos del 2013 y 2016, no sé qué paso en 2014 y 2015”, explicó.


Sin embargo, el coordinador del área de vulcanología del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Eduardo Gutiérrez, aseguró que el monitoreo es constante y que el resultado arrojado es que es un volcán activo.

“El volcán se encuentra en un momento de una etapa normal de su actividad, es decir, que siempre tenemos unos sismos, tenemos un campo fumarólico, pero ésta se establece en su línea base. Lo que nos indica que el volcán se encuentra activo, pero en su periodo de normalidad”, dijo Gutiérrez.

Por otra parte, la ministra de Medio Ambiente, Lina Pohl dijo que se tiene controlado por medio GPS y que con eso se puede advertir si el coloso se ensancha y que lo más necesario es tener preparado un sistema de alerta temprana.

Según Barahona, los cambios que se vieron como los enjambres sísmicos, en los meses pasados, pueden ser una incidencia temprana de un proceso de magma que puede estar ocurriendo justo antes de un episodio eruptivo.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Sigue intensa búsqueda de pescadores desaparecidos en La Libertad

El equipo de búsqueda de la Fuerza Naval regresó a tierra, ayer, sin rastros de los tres hombres....

MÁS INFORMACIÓN
Cuatro fallecidos, árboles y muros caídos en región centroamericana por vientos

Los vientos continuarán hasta el lunes y el Ministerio de Medio Ambiente pide tomar medidas prevent...

MÁS INFORMACIÓN
Emiten alerta verde por vientos fuertes

Entrada de un frente frío a Centroamérica provocará vientos fuertes el fin de semana....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.