Cerrar [X]

Entretenimiento

“El hombre que mató a Don Quijote” será al fin desvelado el sábado en Cannes

AFP

viernes 18, mayo 2018 - 11:11 am

El británico Terry Gilliam presentará el sábado en Cannes su Don Quijote, casi 20 años después de haberse embarcado en este proyecto plagado de infortunios y obstáculos legales.

“Aquí la tienen”, proclama Gilliam al abrir “El hombre que mató a Don Quijote”, película carnavalesca y oda a los viejos locos que quieren vivir sus sueños.

El ex Monty Python reunió para esta interpretación libre de la célebre obra de Miguel de Cervantes a Jonathan Pryce – con quien filmó “Brasil” y “Las aventuras del barón de Munchausen” – y Adam Driver (“Paterson”, “BlacKKKlansman”). Figuran además los actores españoles Sergi López, Rossy de Palma y Jordi Mollá.

publicidad

Driver interpreta a Toby, un director que durante un rodaje en España recuerda la película que había realizado años atrás con los habitantes de los alrededores. Pero el filme, sobre Don Quijote, ha tenido consecuencias trágicas para sus actores, empezando por Javier, un viejo zapatero que había interpretado al caballero errante y que se ha vuelto loco.

Con idas y venidas entre el pasado y el presente, alusiones a los problemas con que se topó el rodaje, Gilliam, de 77 años, arma una cinta con una abundante dosis de locura y delirio, en busca de desatar las carcajadas del público, mitigadas durante el pase de prensa.


Gilliam es esperado el sábado en el Festival de Cannes, donde dará una rueda de prensa.

En 2000, el cineasta tuvo que cesar el rodaje de la película, con Jean Rochefort, Johnny Depp y Vanessa Paradis, debido a un encadenamiento de infortunios, desde unas inundaciones en el lugar del rodaje hasta una hernia discal sufrida por el ya fallecido actor francés, a quien está dedicada la película.

Gilliam trató de resucitar el proyecto en varias ocasiones, topando cada vez con una falta de financiamiento, hasta lograr rodar el filme el año pasado con la productora española Tornasol.

Justamente este capítulo le dio a Gilliam el último dolor de cabeza, cuando el productor portugués Paulo Branco lo denunció ante la justicia francesa, después de que ambos rompieran un contrato por el que el primero cedía al segundo – propietario de Alfama Films – los derechos de autor-director. Se espera una sentencia en junio.

Paralelamente, Branco trató de evitar que la película se exhibiera este sábado en la clausura del Festival de Cannes, pero la justicia se lo negó.

Este viernes, el Tribunal de Gran Instancia de París también desestimó la demanda de Branco para impedir la distribución del largometraje y por tanto la prohibición de su estreno en cines en Francia a partir del sábado.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Nueva acusación al exjefe de campaña de Trump

El exjefe de campaña de Donald Trump, Paul Manafort, a la espera de su juicio por …

MÁS INFORMACIÓN
FGR: Pareja y exparejas de Funes se beneficiaron con dinero del Estado

Hoy fueron brindados detalles de la Operación Saqueo Público, en la que está involucrado el expresidente …

MÁS INFORMACIÓN
Diez cosas que debés saber de Alemania

1] Siempre aparece entre las favoritas. No es para menos, tiene cuatro títulos (Suiza 1954, Alemania​ …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.