Cerrar [X]

Política

El IAIP resolverá sobre vinculación política de jueces

jueves 24, diciembre 2015 - 12:02 am

Audiencia-TSE

La audiencia se llevó a cabo ayer en el IAIP. / Cortesía

 

El ciudadano Danilo Vega apeló ante el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) debido a que no se le entregó información sobre la vinculación política partidaria de jueces y magistrados de la Corte Suprema de Justicia y de colaboradores y coordinadores jurídicos de la Sala de lo Constitucional.

publicidad

El ciudadano solicitó ante la Unidad de Acceso de Información Pública (UAIP) del Tribunal Supremo Electoral(TSE) un listado sobre quienes de los más de 700 jueces y magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y colaboradores jurídicos de la Sala de lo Constitucional poseen vinculación política partidaria.

La UAIP resolvió que el TSE no posee en sus archivos o base de datos la información sobre la afiliación política de los ciudadanos y calificó lo solicitado como “información confidencial” porque contiene datos personales sensibles y para hacerla pública se debe contar con la autorización de los funcionarios.


“Para el IAIP este caso sobre la afiliación política establece una pugna o colisión sobre dos derechos fundamentales de los ciudadanos, uno, el derecho de todas las personas a acceder a información pública y el derecho a la intimidad personal de los funcionarios, la resolución que se tome en este caso va ir delimitando fronteras entre lo que es público y lo que es privado”, manifestó Jaime Campos, comisionado del IAIP.

Vega dijo que la intención es hacer público cuántos de los actuales, jueces, magistrados y colaboradores del sistema judicial se encuentran infringiendo la ley al poseer vinculación partidaria. “No solicito información de ciudadadanos, solicito información de personas que ocupan cargos públicos o funcionarios, es vergonzoso existan hijos de jueces o políticos en esos cargos como consecuencia de reparto de cuotas partidarias”, dijo.

El apelante presentó notas periodísticas sobre resoluciones de la Sala de lo Constitucional sobre la ilegalidad de la supuesta vinculación política partidaria de funcionarios judiciales. La resolución final se conocerá hasta enero de 2016.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Armando Polo no seguirá con el Sonsonate

El delantero panameño Armando Polo no seguirá jugando con el Sonsonate el próximo Clausura 2018, así …

MÁS INFORMACIÓN
Eduardo Lara lamenta que FAS no prestara sus jugadores para los Centroamericanos

La selección nacional Sub-21 empató hoy 0-0 con su similar de Panamá en su estreno en …

MÁS INFORMACIÓN
Cristiano y Messi fundan el club “Manita de Oro”

Cristiano Ronaldo cumplió los pronósticos y recibió el quinto Balón de Oro de su exitosa carrera, …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.