Cerrar [X]

Editorial

El impacto de la grave crisis nicaragüense

Diario El Mundo

sábado 9, junio 2018 - 12:00 am

El levantamiento popular que acontece en Nicaragua contra la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, traerá fuertes consecuencias políticas, sociales y económicas para toda la región centroamericana y para El Salvador en particular.

Los nicaragüenses buscan rescatar su democracia y reestablecer la institucionalidad secuestrada por Ortega que llegó a controlar con incondicionales, todos los poderes del Estado. Ésta será una gran lección para el Triángulo Norte de Centroamérica, recurrentemente amenazado por caudillos que buscan entronizarse en el poder y establecer gobiernos autoritarios. Eso tarde o temprano se acaba cuando los pueblos reaccionan a los abusos y se levantan.

Si la crisis nicaragüense continúa, es posible una migración masiva desde ese país hacia el resto de la región y aunado a los problemas de violencia del Triángulo Norte, el desplazamiento forzoso y los refugiados, puede ser un fenómeno aún más grave en Centroamérica.

publicidad

A esto hay que sumarle las consecuencias económicas. Esta semana, Coexport advertía que El Salvador ha perdido unos $400 millones debido a la crisis nicaragüense y la región entera parece haber perdido unos $700 millones, pero mientras la crisis se prolonga, esas pérdidas pueden aumentar con sus consecuencias en los empleos y las inversiones.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.