Cerrar [X]

Editorial

El impacto de los precios del petróleo

Alvaro Cruz

lunes 8, enero 2018 - 12:00 am

El precio del barril de petróleo ha empezado a subir irrefrenablemente desde el último bimestre del 2017 y ha empezado una fuerte alza en los primeros días de este año, lo que supondrá un importante impacto en la factura petrolera del país y en el bolsillo de los salvadoreños.

El Salvador no produce petróleo y las importaciones de crudo nos afectarán sin duda. Ya hay un informe del Banco Central de Reserva que revelan que hasta noviembre pasado ya se había superado la factura petrolera del 2016. Parece que la época del petróleo barato está llegando a su fin.

Lo lamentable es que desde la última alza importante del petróleo, El Salvador desaprovechó una serie de oportunidades para producir combustibles alternativos como el etanol. Hace casi una década se habló del impulso a esos combustibles, con el apoyo de Estados Unidos y Brasil, pero todo quedó en proyectos. El petróleo, además, sigue jugando un papel importante en la generación de energía eléctrica –a través de bunker- y su alza impactaría el precio de la factura eléctrica de los salvadoreños.

publicidad

Por eso es importante que la generación de energías y combustibles alternativos sea una política de Estado, con incentivos a sus inversionistas, para depender cada vez menos de los vaivenes del petróleo. ¿Cuando aprenderemos esa lección como país?




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.