Cerrar [X]

Buenos Días

El impacto del cambio climático y el agua en el campo

Álvaro Cruz Rojas / Editor Jefe

miércoles 8, febrero 2017 - 12:00 am

En las últimas semanas he conocido de varias zonas rurales del país que están severamente afectadas por la escasez de agua, incluso he conocido de conflictos latentes por agua entre comunidades y por ejemplo, agricultores que usan los ríos para riego. Evidentemente son pobladores de zonas pobres que tampoco tienen dinero para perforar pozos o crear proyectos de agua autónomos para resolver su problemática.

El problema parece ser que este año, debido al impacto del cambio climático, los ríos se están secando antes de lo usual. Normalmente las estaciones lluviosas permitían que los ríos tuvieran un cierto caudal que podía aguantar hasta abril del siguiente año, pero el problema es que a inicios de febrero, ya hay muchas fuentes fluviales secándose.

No sé si esto lo han medido las autoridades de Medio Ambiente pero es un problema potencial que se está desarrollando en el campo, incluyendo la zona costera, tan promovida para el turismo nacional y extranjero.

publicidad

No sé tampoco si las autoridades de Agricultura han advertido el problema que esto causará para los agricultores que usan esos ríos para el riego de sus cultivos.

ANDA también debería priorizar inversiones en esas zonas, porque muchas veces los proyectos de las alcaldías son insuficientes o están mal administrados.


El cambio climático está aquí y ya se percibe de diferentes formas. Lo peor es la conflictividad que esto puede tener. Conocí una comunidad que hasta ha saboteado los equipos de riego, causando un problema que terminó en tribunales.

Muchos campesinos perderán sus cosechas seguramente si este problema continúa y hay que advertir que esto también puede traer escasez de alimentos para aquellos que viven de esa agricultura de subsistencia. Hay que pensar en todo esto.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Los comentarios están cerrados.