Cerrar [X]

Buenos Días

El incendio en hacienda y las reglas para todos

Alvaro Cruz

miércoles 12, julio 2017 - 12:00 am

Los sindicalistas del Ministerio de Hacienda han estado denunciando la falta de dispositivos de seguridad tras el incendio del viernes pasado. Los sindicalistas alegan además que muchos de esos dispositivos ya habían sido solicitados y no fueron atendidos, incluyendo escaleras contra incendios.

Lógicamente, después de lo sucedido en la torre 3, ni siquiera quieren volver a trabajar a esos edificios hasta tener garantías serias de que la infraestructura y las condiciones de seguridad son las apropiadas para que laboren con certidumbre.

El reglamento general de prevención de riesgos en los lugares de trabajo tiene una serie de especificaciones en materia de sistemas de prevención de incendios, que usualmente el Ministerio del Trabajo exige y demanda a las empresas privadas, que de no atenderlas, sanciona.

publicidad

La ironía es que las instituciones del Estado carecen de las mismas exigencias que se les hace a las empresas privadas. Habrá que preguntarse si la misma entidad encargada de esas supervisiones cumple con sus mismas reglamentaciones.

El reglamento da una descripción pormenorizada de todos los dispositivos de protección, detección, alarma y extinción de incendios que deben contar los lugares de trabajo y las revisiones y pruebas periódicas adecuadas a cada tipo de dispositivo con la frecuencia necesaria para asegurar su eficacia en cualquier momento.  ¿Tendrán todas las oficinas gubernamentales todo lo que establece la ley y el reglamento? ¿Les harán las mismas supervisiones que a los privados?


Ojalá que este caso dé lecciones certeras para que tragedias como esa no se repitan o se minimicen cumpliendo las reglas estatales.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.